JUSTICIA

"Por Úrsula y por todes", el colectivo Ni Una Menos convoca a manifestarse frente a Tribunales

Con epicentro frente al Palacio de Tribunales de la Ciudad de Buenos Aires, la manifestación en memoria de Úrsula Bahillo se desarrollará a partir de las 17 en distintos puntos del país

Una manifestación frente al Palacio de Tribunales, en el centro porteño, se desarrollará esta tarde, a partir de las 17, convocado por el colectivo Ni Una Menos (NUM), en memoria de Úrsula Bahillo, la joven de 18 años asesinada a puñaladas en la ciudad bonaerense de Rojas por su exnovio, un policía de la provincia de Buenos Aires.

"Por Úrsula y por todes" y pide "¡Basta de justicia patriarcal!" y "¡Basta de represión policial!", sostiene el llamado, difundido a través de redes sociales.

Si bien el punto central de la convocatoria es frente a los tribunales de la calle Talcahuano al 500, la movilización será replicada en tribunales de distintos puntos del país.

"Uno de cada cinco femicidios en nuestro país son cometidos por miembros de las fuerzas de seguridad", sostuvo el movimiento feminista Ni Una Menos.

"La burocracia del Estado y la Justicia no toma en serio el riesgo denunciado una y otra vez a la hora de evaluar la peligrosidad del agresor si ya ha tenido otros episodios de violencia", indicó en la convocatoria.

"Hoy nos invade el dolor y la rabia. Estamos con les amigues y familiares de Úrsula, con el pueblo de Rojas que toma la calle. En el país entero surge la necesidad de convocarse, de denunciar", sostuvo.

Asimismo, destacó que, "en el caso de Úrsula, le dieron vía libre institucional al femicida" y afirmó "la justicia es responsable".

Úrsula había denunciado en 18 ocasiones a su exnovio, la última vez tres días antes de ser asesinada. En esa oportunidad, dijo que Matías Ezequiel Martínez, la había amenazado de muerte cuando caminaba por Rojas, por lo que necesitaba un botón antipánico.