economía

Postergan sin fecha la audiencia en la que se iban a discutir las tarifas de luz que regirán desde 2025

El encuentro con las empresas transportistas de energía se iba a realizar el 5 de noviembre. El ENRE consideró “razonable y prudente” no realizar esa instancia dada “la notoria desaceleración de la inflación”.

El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) postergó sin fecha la audiencia pública para avanzar con la Revisión Quinquenal Tarifaria (RQT) de las empresas transportistas de energía eléctrica. El encuentro estaba previsto para el martes 5 de noviembre y tenía por objetivo debatir los nuevos cuadros tarifarios desde enero de 2025. Se había anunciado el 4 de octubre, mediante la resolución 705.

La decisión oficial de dejar sin efecto la convocatoria se dispuso en la resolución 743 publicada este martes en el Boletín Oficial. “Teniendo en cuenta la positiva reacción de la economía a las acciones implementadas por el Ministerio de Economía y la notoria desaceleración inflacionaria verificada a la fecha, resulta razonable y prudente postergar la realización de la audiencia pública hasta la fecha que oportunamente se determine”, dicta los considerandos de la normativa.

En el encuentro que debía encabezar interventor del ENRE, Darío Arrúe, las transportistas eléctricas Transener, Transba, Transnoa, Transnea, Transpa, Distrocuyo, Transcomahue y Epen tenían que presentar el estado de los activos que operan, el nivel de tensión, las amortizaciones acumuladas hasta fines de 2023, sus valores, la vida útil prevista, los costos proyectados para los próximos cinco años, un plan de inversiones y el cuadro tarifario requerido.

Por qué el Gobierno postergó la audiencia para aumentar las tarifas de luz hasta 2029

A través de la resolución 743, el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) postergó sin fecha la audiencia pública para avanzar con la Revisión Quinquenal Tarifaria (RQT) de las empresas transportistas de energía eléctrica. Estaba prevista para el 5 de noviembre. El objetivo era actualizar los cuadros tarifarios, garantizar la prestación de servicio y las inversiones hasta 2029.

En los considerandos de la resolución, el Gobierno justificó la decisión. A continuación, las razones del por qué el Gobierno postergó la audiencia para aumentar las boletas de luz durante los próximos cinco años:

- En primer lugar, la suspensión de la audiencia se debe a la “notoria desaceleración” de la inflación.

- Sumado a la “positiva reacción de la economía” a las medidas implementadas por el Ministerio de Economía.

- La audiencia para discutir tarifas con las empresas transportistas de energía no tiene una nueva fecha establecida.

En la audiencia ahora suspendida se iba a comenzar a tratar la Revisión Quinquenal Tarifaria (RQT), que está contemplada en la ley 24.065 que regula al sector eléctrico, pero desde su sanción en 1992 fueron pocos los años en los que se cumplió con esa normativa. La última revisión quinquenal se dio hace ocho años, a finales de 2016, durante la gestión de Mauricio Macri. En ese entonces, la Revisión Tarifaria Integral (RTI) iba a estar vigente entre 2017 y 2022, pero la crisis económica de mediados de 2018 llevó al incumplimiento.

Tras años de tarifas congeladas y subsidios al alza, el gobierno de Javier Milei declaró la emergencia en el sector energético hasta el 31 de diciembre de 2024, a través del DNU 55. Ese decreto estableció que el interventor del ENRE tiene la facultad para avanzar con la revisión tarifaria integral antes de fin de año.

Desde enero, el ENRE adecuó las tarifas de forma transitoria para garantizar la continuidad y la normal prestación del servicio eléctrico. La Secretaría de Energía actualizó los precios mayoristas de la energía para octubre y estableció un aumento de 2,7%.