LA PAMPA

Postergaron el inicio del jury a la jueza que dio la tenencia de Lucio Dupuy a su madre

Tanto la jueza Ana Clara Pérez Ballester como la funcionaria de minoridad Elisa Catán, afrontan un proceso por haber otorgado la tenencia del niño de cinco años a su madre y su pareja.

El inicio del jury de enjuiciamiento por presunto "mal desempeño de sus funciones" a la jueza de Familia, Niñas, Niños y Adolescentes de General Pico, La Pampa, que le dio la tenencia de Lucio Dupuy (5) a su madre y a su pareja, quienes lo asesinaron a golpes en noviembre de 2021 en Santa Rosa, fue postergado para mañana martes, informaron este lunes fuentes judiciales.

El proceso que iba a iniciarse esta tarde de lunes a la titular del Juzgado de Familia Niñas, Niños y Adolescentes 1, Ana Clara Pérez Ballester, y a la responsable de Asesoría de Niñas, Niños y Adolescentes 2 de General Pico, Elisa Catán, quien también intervino en 2020 en el expediente por la tenencia del niño de 5 años que fue asesinado un año después, comenzará a las 8 del martes en el recinto de la Cámara de Diputados provincial.

Los voceros dijeron que a lo largo de esta semana está previsto que declaren 40 testigos, mientras que el martes 19 se escucharán los alegatos de cierre y el viernes 22 se conocerá si las funcionarias son o no destituidas.

El jurado de enjuiciamiento está conformado por su presidente y a su vez titular del Superior Tribunal de Justicia, Fabricio Luis Losi; las legisladoras provinciales María Silvia Larreta y María Andrea Valderrama Calvo, y las abogadas Silvina María Garro y María Natalia Gaccio, que fueron designadas por sorteo.

En el juicio también intervendrán el procurador general subrogante, Guillermo Sancho –en reemplazo del titular, Mario Oscar Bongianino, quien se excusó a partir de una recusación planteada por Catán–; el abogado particular de Pérez Ballester, Pablo Rodríguez Salto, y las defensoras oficiales de Catán, Carina Ganuza y Ana Carolina Díaz.

Las fuentes judiciales adelantaron que este martes, en el inicio de la jornada, Sancho acusará en forma verbal a Pérez Ballester y a Catán, al tiempo que las defensas también oralmente responderán, tras lo cual las dos funcionarias tendrán la posibilidad de declarar si lo desean.

La Procuración acusará a Pérez Ballester y Catán por "mal desempeño de sus funciones", por entender que “omitieron obligaciones esenciales en todo procedimiento en el que esté en juego el interés superior del niño”.

A diferencia del procedimiento penal ordinario, durante el debate los integrantes del jurado podrán formularle preguntas a las imputadas e interrogar a los testigos. Además, para que haya un fallo condenatorio se necesitará contar con el voto de la mayoría de sus miembros.

El jury de enjuiciamiento resolverá si ambas funcionarias deben ser removidas de sus cargos, de los que ya fueron suspendidas provisoriamente hasta tanto se sustancie el proceso.

Pérez Ballester y Catán fueron quienes intervinieron en el expediente sobre el cuidado del niño y avalaron darle la tenencia a su madre, Magdalena Espósito Valenti, quien, junto a su pareja, Abigail Páez, lo asesinó a golpes el 26 de noviembre de 2021 en su casa de Santa Rosa, hecho por el que ambas fueron condenadas a prisión perpetua.

Hasta ese momento, Lucio residía con una tía paterna y, de acuerdo a la acusación, las funcionarias le dieron la tutela a la madre sin realizar las correspondientes averiguaciones y trámites de rigor y sin consultar al padre del niño, Cristian Dupuy.

El crimen

Lucio (5) fue asesinado el 26 de noviembre de 2021 en la casa de la calle Allan Kardec al 2300 de Santa Rosa, donde vivía con su madre y Páez.

La Justicia pudo establecer que a las 17.32 se lo vio a Lucio vivo por última vez y que entre esa hora y las 19.40, cuando ambas imputadas salieron solas del departamento, el niño fue golpeado brutalmente.

A las 21.30, Lucio fue llevado al centro asistencial del barrio Río Atuel, anexo al departamento, pero estaba cerrado, por lo que fue asistido por vecinos y finalmente trasladado al Hospital Evita, donde a las 21.45 se constató que ya estaba muerto.

Según determinó el tribunal de juicio al que fueron sometidas la madre y de Lucio y su pareja, ambas participaron de la golpiza mortal al nene, quien recibió puñetazos, patadas y palazos, además de un pisotón en la espalda por parte de Páez (que se pudo determinar por la marca que dejó su zapatilla), el cual le provocó lesiones internas.

De acuerdo con los peritos, la causa de la muerte fue un edema cerebral como consecuencia de politraumatismos.

El pasado 26 de septiembre, el Tribunal de Impugnación Penal (TIP) de Santa Rosa confirmó las condenas a prisión perpetua para Espósito Valenti y Páez por el homicidio de Lucio y le agregó a la primera de ellas, madre de la víctima, el delito de abuso sexual.