ACUERDO

Precios de medicamentos: realizaron un encuentro para revisar su cumplimiento

En la reunión de trabajo se renovó el compromiso de mantener los precios por debajo de la inflación.

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, encabezó hoy un encuentro en la sede de la cartera sanitaria que contó con la presencia del secretario de Comercio del Ministerio de Economía, Matías Tombolini; la jefa de Gabinete del Ministerio de Salud, Sonia Tarragona; y representantes de las cámaras de laboratorios y de farmacéuticas.

La reunión tuvo como objetivo revisar el cumplimiento del acuerdo celebrado en julio para mejorar el acceso de la población a los medicamentos y se coincidió además en seguir trabajando en forma conjunta para avanzar en un nuevo acuerdo a futuro.

La medida acordada el 19 de julio pasado entre el Gobierno nacional y las cámaras empresarias consistía en garantizar durante 60 días el aumento máximo de hasta 1 punto por debajo del índice de precios al consumidor (IPC) general del mes anterior para todos los medicamentos que se comercializan a través de farmacias, incluidos los de venta libre.

Además, mediante el programa “Pacientes Cuidados”, asegura a la población con cobertura pública exclusiva (es decir, sin cobertura de obra social o de empresa de medicina prepaga) descuentos del 35% en todos los medicamentos de los laboratorios participantes y en las farmacias adheridas.

Durante el encuentro las autoridades hicieron un seguimiento sobre todos los puntos del acuerdo, se realizó un señalamiento a aquellos laboratorios que no lo habían cumplido, y se agradeció el compromiso del sector para colaborar y bajar el precio de esos productos.

En ese sentido, los representantes de los laboratorios y farmacéuticas aseguraron que seguirán manteniendo una trayectoria predecible de los precios de los medicamentos y confirmaron que de los 193 productos que habían superado el precio acordado, 123 ya han bajado en el día de hoy a sus valores de referencia.