Preocupa a los consumidores la posible vuelta del IVA a los alimentos
Se trata del vencimiento estipulado para el 31 de diciembre de la quita del Impuesto al Valor Agregado dispuesta por la administración de Mauricio Macri en medio de la crisis cambiaria. En ese escenario, los consumidores alertaron que puede haber una suba de precios que incluso supere el 21 por ciento en los supermercados a […]
Se trata del vencimiento estipulado para el 31 de diciembre de la quita del Impuesto al Valor Agregado dispuesta por la administración de Mauricio Macri en medio de la crisis cambiaria.
En ese escenario, los consumidores alertaron que puede haber una suba de precios que incluso supere el 21 por ciento en los supermercados a partir del miércoles.
Si el gobierno deja caer el decreto, el litro de leche que cuesta en la actualidad $52,50 pasaría a $63,50, el aceite de girasol saltaría de $125 a 151,25, los fideos escalarían de $49 a $59,30, el azúcar de $43,50 a $52,60 y la yerba común de $225 a más de $272.
En la ley de Emergencia no se incluyó una prórroga en la quita del IVA, por lo que de no salir alguna norma que extienda su aplicación, los comercios deberán adecuar sus sistemas para que estos productos vuelvan a facturarse con el impuesto.
El ministerio de Desarrollo Productivo no confirmó si continuará ese beneficio y aclaró que el tema se evalúa en el marco de las reuniones por el programa de Precios Cuidados, que se relanzaría en los próximos días.
La presidente de Adecua, Sandra González, sostuvo que es «preocupante lo que vaya a pasar porque un aumento del 21 por ciento en todos esos alimentos tendría un impacto durísimo», mientras propuso extender el beneficio por 180 días.
La titular de Adelco, Claudia Collado, subrayó que «nadie debería pagar IVA por los alimentos básicos porque su acceso debe ser igual para todos y más aún en una situación de emergencia».
Héctor Polino, representante legal de Consumidores Libres coincidió en que «el IVA debería ser 0 por ciento no sólo en estos 13 rubros, sino también en las carnes, frutas y verduras frescas» que no son alcanzados por la reducción de ese impuesto.