SALARIOS EN BAJA

Preocupante deterioro del poder adquisitivo de los trabajadores formales en la era Milei

El salario real de los trabajadores formales registra una caída alarmante desde la asunción de Javier Milei como presidente, según datos del CIFRA.

El brusco salto del tipo de cambio en diciembre desencadenó una aceleración significativa de la inflación, impactando negativamente en los ingresos de los trabajadores formales.

Desde noviembre de 2023, los salarios de los trabajadores formales han experimentado una disminución del 14,9%, agravada por la devaluación que tuvo lugar al comienzo del mandato de Milei.

En enero, la caída real del salario alcanzó el 21,3%, llegando al 23,8% si se considera el poder adquisitivo en alimentos.

A pesar de algunos intentos de recuperación a través de negociaciones paritarias, la pérdida de poder adquisitivo en el sector público fue del 21,3%, comparado con el 11,2% en el sector privado.

El salario mínimo, vital y móvil sufrió una caída aún mayor, llegando al 28,8% entre noviembre de 2023 y mayo de este año.

En comparación con noviembre de 2019, los ingresos reales de los trabajadores formales retrocedieron un 24,2% (32% en alimentos), mientras que en el sector público fue casi un 30% y en el privado un 20,9%.

Esta situación refleja un panorama preocupante en cuanto al poder adquisitivo de los trabajadores formales bajo la gestión de Javier Milei, con caídas significativas que impactan en la calidad de vida de la población trabajadora.