JUBILADOS

Presentan dos proyectos que ingresarán al Congreso

Las propuestas que ingresarán son el Plan de Pago de Deuda Previsional, que ingresará en el Senado, y la Prórroga de Moratoria Jubilatoria, que irá a Diputados.

Durante esta tarde se llevará a cabo un acto en Avenida Rivadavia y Callao, Capital Federal, donde se presentarán dos proyectos de ley que ingresarán en la brevedad al Congreso de la Nación para su debate.

Por un lado, uno de los proyectos es el Plan de Pago de Deuda Previsional, el cual irá a la Cámara Alta. El mismo apunta a que unas 742.000 personas que no alcanzaron a cumplir con los años de aportes puedan jubilarse este año.

La iniciativa es impulsada por el Frente de Todos (FdT) y fue presentada hace poco más de un mes en una conferencia de prensa de la que formaron parte los jefes del interbloque oficialista, Anabel Fernández Sagasti y José Mayans, así como la presidenta de la Comisión de Trabajo, la bonaerense Juliana Di Tullio.

La presentación del plan de pagos deberá obtener dictamen y, según fuentes del oficialismo, sería debatida en el recinto durante la última semana de junio.

Por otra parte, se presentará el proyecto de Ley de Prórroga de Moratoria Jubilatoria, la cual ingresará en Diputados. La iniciativa propone ampliar la moratoria que vence el próximo 23 de julio quedando vigente hasta que se apruebe un nuevo régimen permanente de regularización de aportes previsionales. Advierten que, en caso de no prorrogarse el plazo del vencimiento de la moratoria, en la segunda mitad del 2022 podrían quedar sin jubilarse entre 100 mil y 120 mil mujeres.  

Del acto que se desarrolla en la esquina de Avenida Rivadavia y Callao estarán presentes la senadora nacional y autora del proyecto de ley del Senado, Anabel Fernández Sagasti, la diputada nacional y autora del proyecto de ley de Diputados, Gisela Marziotta, la diputada nacional y Secretaria General del SITRAJU, Vanesa Siley, y la diputada nacional, Marisa Uceda.

Por su parte, la senadora Anabel Fernández Sagasti consideró que las personas que están en edad jubilatoria pasaron por la última dictadura, por la hiperinflación del 90 y por la crisis del 2001, lo que va en detrimento y es una de las razones por las cuales no cumplen con los 30 años de aporte.

"La crisis económica Argentina no ha permitido que lleguen a la edad jubilatoria con los 30 años de aporte", sostuvo la senadora.

Además, la legisladora apuntó a sembrar una cultura previsional de cara a la jubilación, con la posibilidad de que se extienda hasta 10 años el pago de la deuda para aquellos que no cumplen con los años de aporte. 

"Con esta ley, garantizaremos la jubilación universal para los argentinos y argentinas", concluyó Fernández Sagasti.