SENADO

Presentan proyecto de ley para la industria de maquinaria agrícola

La misma la encabeza el secretario de Agricultura, Bahillo.

Un plenario de comisiones del Senado comenzó hoy a analizar diversos proyectos de ley que declaran como una "industria estratégica" para el desarrollo nacional al sector de fabricación de maquinaria agrícola, en los que se promueven también un régimen de promoción con beneficios para los productores.

Los miembros de las comisiones de Industria y Comercio y de Presupuesto y Hacienda escucharon las exposiciones de representantes de la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinarias Agrícolas (Cafma) y de la Asociación de Fábricas y Distribuidores Argentinos de Tractores y otros Equipamientos Agrícolas, Viales, Mineros, Industriales y Motores (AFAT).

Los proyectos en discusión fueron presentados por el senador Dionisio Scarpin (Juntos por el Cambio-Santa Fe); por el actual diputado y senador mandato cumplido Roberto Mirabella (Frente de Todos-Santa Fe) y de la exlegisladora María de los Angeles Sacnún (Santa Fe-FdT).

Se trata de iniciativas que buscan crear un régimen de promoción de la maquinaria agrícola industrial argentina y declarar de interés nacional al sector que comprende la fabricación de máquinas, instalaciones y agropartes, aplicables en las actividades agrícola ganaderas.

El objetivo es promover la industrialización de maquinaria de industria nacional para uso agrícola ganadero y la instalación de plantas industriales destinadas a su producción en la Nación e impulsar políticas públicas y/o programas específicos para el apoyo de la fabricación de maquinaria nacional.

También pretenden dar impulso a programas que incentiven la reconversión industrial de las empresas interesadas en transformar su actividad productiva, a la relacionada con la maquinaria para uso agrícola y desarrollar programas de capacitación de personal técnico, en coordinación con el sector industrial, académico y universitario.

En el plenario de comisiones que se llevó a cabo en el salón Arturo Illia del Senado, Scarpin explicó que "en el interior del país la maquinaria agrícola es sinónimo de desarrollo, de arraigo y de empleo" y sostuvo que "la maquinaria agrícola es la primera parte de la cadena de valor que tiene el agro, el campo".

Esta iniciativa, dijo, "no trata de estar a favor de unos y en contra de otros, sino que puede servir de desarrollo de todas las partes" por lo que se busca alcanzar "una ley de consenso".

El titular de Cafma, Eduardo Borri, indicó que mayoritariamente la maquinaria agrícola "se fabrica en las provincias de Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires" y contó que la Cámara que preside genera "40 mil puestos de trabajo directo con 1.200 empresas que están en el entramado productivo".

En nombre de AFAT, Leandro Brito Peret sostuvo que apoyan "fervientemente una ley marco de maquinaria agrícola porque redunda en beneficio de todos" y que "se deben fomentar las inversiones y la generación de empleo, y esto debe ser incentivado para todos los eslabones de la cadena productiva".