Defensa de la ciencia

Presentan un proyecto para declarar al Conicet como “baluarte de la Investigación"

La diputada Marcela Passo presentó el proyecto de ley que buscaría evitar el cierre del organismo estatal como adelantó en campaña el ganador de las PASO, Javier Milei.

La diputada nacional Marcela Passo, referente del Frente Renovador que lidera Sergio Massa, presentó un proyecto de ley para declarar al Conicet como “Baluarte de la Investigación y la Excelencia”, con el objetivo de "garantizar la permanencia, estabilidad y adecuado financiamiento".

La iniciativa busca "garantizar la permanencia, estabilidad y adecuado financiamiento" de la institución, en respuesta a la propuesta del candidato presidencial de La Libertad Avanza, quien adelantó su intención de cerrar la cartera de Ciencia y privatizar el organismo científico, en caso de ganar las elecciones generales.

De esta forma, Passo se sumó a los cuestionamientos de diferentes sectores a la propuesta del candidato Liberal, según la diputada del, "la iniciativa busca generar un marco de estabilidad, reconocimiento y estímulo para una labor de bandera que debe conservarse en los tiempos, con independencia de los gobiernos”.

A través del proyecto, Passo contempla además establecer "una mención de alto honor, bajo la figura del premio Conicet que importa un reconocimiento a las capacidades, habilidades, investigaciones y aportes en todos los campos de su incumbencia y librados al uso y disfrute global”.

Para la diputada, "el Conicet es necesario para el avance científico y tecnológico de nuestro país, es elemental para el desarrollo de la economía nacional y el mejoramiento de la calidad de vida de la gente”.

El jueves, el presidente Alberto Fernández también hizo referencia a la propuesta de Milei, al señalar que "hay un candidato" presidencial que, dijo, "quiere destruir" el Ministerio de Ciencia y el Conicet, aunque los resultados de estos organismos públicos "son un orgullo".