CORONAVIRUS

Presentan un proyecto para permitir despedirse de pacientes críticos con coronavirus

"Derecho a decir adiós", como fue titulado el documento, busca crear un protocolo para que los pacientes terminales con coronavirus puedan ser acompañados por un familiar designado.

A cinco meses de la llegada del coronavirus a la Argentina, que ya causó más de 4000 muertes, presentaron un proyecto en la Legislatura porteña que busca que un familiar pueda visitar y despedirse de un paciente cuando su estado es crítico.

"Evitar la soledad de los pacientes debe ser un objetivo prioritario de las estrategias de humanización de cada centro de atención", advierte la iniciativa.

"Derecho a decir adiós", como fue titulado el documento, busca crear un protocolo para que los pacientes terminales con coronavirus puedan ser acompañados por un familiar designado.

Actualmente, los hospitales y la mayoría de los sanatorios no permiten las visitas a los internados por miedo al contagio. Incluso, tras la muerte del paciente, los velatorios y sepelios son limitados al grupo familiar más cercano.

De aprobarse la norma, la persona elegida por el grupo familiar sería habilitada para ingresar a la terapia y acompañar al paciente. Sin embargo, debe cumplir dos requisitos esenciales: no pertenecer a un grupo de riesgo y no tener síntomas compatibles con coronavirus.

Antes de entrar, el familiar va a ser equipado con los mismos elementos de protección que usa el personal médico en las salas COVID.

La persona que entre estará habilitada a portar un "dispositivo smart", que puede ser una tablet o un celular, para que el paciente pueda tener contacto virtual con el resto de la familia y que, de esta manera, todos puedan despedirlo.

La iniciativa prevé también que tanto el paciente como el familiar reciban apoyo psicológico, para poder sobrellevar esta dura situación.

Además se establecerá un "circuito seguro", tanto para la entrada como para la salida del centro de salud, para garantizar la seguridad sanitaria del visitante.

El proyecto fue presentado por el legislador del bloque Vamos Juntos Facundo Del Gaiso, quien lo anunció a través de su cuenta de Twitter. "Presenté en la Legislatura un proyecto para que se garantice a los familiares de pacientes enfermos de coronavirus, en situación crítica, la posibilidad de despedirse. 'El derecho a decir adiós'", detalló.


Y explicó: "Con este proyecto queremos que el enfermo pueda estar acompañado en sus últimos momentos por sus seres queridos, cumpliendo con un protocolo".

Además, Del Gaiso reconoció que "genera mucha angustia tener un familiar internado por COVID con pronóstico reservado", ya que "cabe la posibilidad de que no podamos volver a verlo, y muera solo".

Esta iniciativa ya cuenta con las firmas de sus compañeros de sus compañeros de bloque Claudio Cingolani, Cecilia Ferrero, Hernán Reyes y Lucía Romano, todos integrantes de Coalición Cívica.

Durante el reporte epidemiológico matutino del último miércoles, Ignacio Maglio, miembro de la Comisión de Ética y Derechos Humanos del Ministerio de Salud de la Nación, se refirió al tema tratado en el proyecto de Del Gaiso y advirtió: "Tenemos que evitar las muertes en soledad. Promovemos la posibilidad de armonizar criterios de bioseguridad y control de infecciones con la necesidad de que la gente no se muera sola".

En relación a este tema, manifestó su preocupación por la forma en que las personas están muriendo y subrayó que es una cuestión ética central permitirle al paciente estar acompañado. "El derecho a la despedida y el derecho al adiós son elementos esenciales de la posibilidad de morir con dignidad", remarcó.

"Si los médicos y enfermeros, tomando todas las precauciones, difícilmente se contagian, ¿no se podrían usar los mismos elementos, dar una capacitación y permitir al familiar acercarse al paciente?", se preguntan en un comunicado las autoridades del Sanatorio Mater Dei.

Así, este centro de salud privado de la Ciudad de Buenos Aires puso en práctica el "Protocolo de Acompañamiento en el final de la vida", que consiste en habilitar el derecho a decir adiós a los familiares que tienen pacientes en estado terminal.

A través de un programa de contención, los especialistas permiten la visita. Primero lo preparan con apoyo psicológico, ya que se enfrenta a una situación muy dolorosa. Luego, se lo equipa con los elementos de protección, se lo capacita en relación a cómo usarlos adecuadamente y se lo acompaña durante toda la visita, para cuidarlo y evitar riesgos.

Desde el Mater Dei afirman que es de gran importancia "facilitar que el paciente pueda morir tranquilo y, de alguna manera, acompañado".

A su vez, que los familiares "puedan acompañar y expresar sus emociones" a este paciente antes de que muera.