SALUD

Presentaron el ciclo Salud en Escena y el Concurso Nacional de Muralismo "Ramón Carrillo"

Durante un encuentro virtual del Consejo Federal de Cultura (CFC), las máximas autoridades de las provincias respaldaron y señalaron como estratégico el trabajo conjunto.

El ministro de Cultura, Tristan Bauer, junto a su par, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, y la secretaria de Desarrollo Cultural, Lucrecia Cardoso, encabezaron un encuentro virtual del Consejo Federal de Cultura (CFC) donde presentaron el ciclo Salud en Escena, que promueve funciones exclusivas de obras teatrales vinculadas a la salud. 

Analizaron, además, la importancia del homenajear a los trabajadores y a las trabajadoras de la salud de cada una de las provincias a través del Concurso Nacional de Muralismo "Ramón Carrillo".

Tristán Bauer aseguró que desde el inicio de la gestión se trabajó de manera articulada y con mucha armonía con el Ministerio de Salud, una relación que se vio afianzada con la pandemia y todas las acciones específicas que se desarrollaron en ese tiempo. 

“Hoy es una jornada muy linda para nosotros porque podemos darle continuidad a esta alianza”, añadió el ministro, quien consideró al ciclo Salud en Escena como un ejemplo de este vínculo.

“El arte sana y por eso es muy importante que sigamos trabajando en conjunto”, afirmó Carla Vizzotti, quien agregó que los contenidos culturales son una herramienta fundamental para el bienestar de la población.

En ese sentido, destacó la sinergia que han desarrollado ambos ministerios con acciones concretas y que tienen una representación federal.

La iniciativa consta de diez obras de teatro que abordan temas sobre salud integral con una posterior charla debate.

-El ciclo se inició con “La casa oscura”, que se realizó en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en San Juan, y tiene previsto una gira por distintas provincias del país.

-En paralelo, se continúa en la ciudad de Buenos Aires con otras obras como “El loco y la Camisa”, “Lo Que Quieren las Guachas” y “Pundonor”, entre otras.

El ciclo se plantea como un espacio disruptivo de accesibilidad a temáticas de salud desde lugares no habituales, en el que se busca la innovación en comunicación científica y se toma a la cultura como un canal más de información para el acceso y el derecho a la salud.

Esta iniciativa fue una pieza clave en la elaboración del Concurso Nacional de Muralismo "Ramón Carrillo", lanzado por el Ministerio de Cultura y que convoca a la presentación de proyectos para la realización de 24 murales en todas las jurisdicciones del país con el fin de homenajear a los trabajadores y a las trabajadoras de la salud, así como también de fortalecer las expresiones artísticas que conforman la identidad nacional, la diversidad cultural y el federalismo.

Finalizadas ambas etapas, se llevará adelante una muestra fotográfica en el Centro Cultural Kirchner sobre todo el proceso.