Economía

Presentaron el Consejo Nacional de Garantías para la inclusión financiera de las pymes

Los objetivos serán impulsar programas para mejorar las condiciones y acceso al crédito, y proponer políticas y acciones para potenciar el acceso a financiamiento de las Mipymes.

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y el presidente del Banco Central (BCRA), Miguel Ángel Pesce, anunciaron la creación del Consejo Nacional de Garantías para promover políticas que impulsen un mejor acceso al crédito de las micro, pequeñas y medianas empresas.

Los objetivos del Consejo presentado este viernes serán impulsar programas para la mejora en las condiciones y acceso al crédito; evaluar y proponer políticas públicas, planes y acciones para potenciar el acceso a financiamiento de las Mipymes; fortalecer el sistema de garantías, a partir de la potenciación de sus acciones y de la coordinación entre los actores intervinientes.

El Consejo que se presentó en el Centro Cultural Kirchner, actuará como articulador del Sistema Nacional de Garantías y estará integrado por representantes del Gobierno nacional, el sector público y el sector privado involucrados.

Se trata de las Sociedades de Garantías Recíprocas (SGR), el Fondo de Garantías Argentino (FoGar) y los fondos de garantías provinciales; los bancos y entidades no bancarias, el Banco Central, la Comisión Nacional de Valores (CNV) y la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores. A su vez, tendrán participación los beneficiarios del sistema, como las Mipymes y las personas trabajadoras independientes.

“El Consejo Nacional de Garantías establece un esquema que nos permite articular y encontrar las mejores decisiones y opciones en una mesa de trabajo. Es en la interacción con los interlocutores válidos que nos cuentan qué necesidades tienen y cómo ir ajustando las políticas públicas, con las herramientas y con los fondos, con la potencia que ahora tenemos”, resaltó el ministro Kulfas.

Asimismo, el titular del BCRA, Pesce, expresó: "El mayor desafío que tenemos en el sistema financiero y en el mercado de capitales es poder canalizar el ahorro interno hacia la inversión. Los fondos públicos cumplen un rol fundamental de garantía".