CÁMARA ALTA

Presentaron el proyecto de ley de Precios Justos en la Provincia

La iniciativa busca que cada municipio lleve un control sobre los diversos acuerdos de precios y sancione en caso de detectar incumplimientos.

Senadores bonaerenses del Frente de Todos presentaron ayer en la Legislatura provincial el proyecto de ley de Precios Justos en cada municipio. La iniciativa busca que los distritos lleven adelante el control del cumplimiento de diversos acuerdos de precios y sancionar en caso de detectar abusos o el incumplimiento de los mismos.

El proyecto, que ingresará oficialmente a la Cámara alta provincial durante la jornada de hoy, fue presentado por Francisco “Paco” Durañona, senador bonaerense y fundador de Movimiento Arraigo, Teresa García, titular del bloque oficialista, y Roberto Feletti, ­secretario de Comercio Interior de la Nación, entre otros.

La iniciativa, que ya tuvo su paso por el Senado y luego perdió estado parlamentario en la Cámara baja, busca incorporar al Código Provincial de Implementación de los Derechos de los Consumidores y Usuarios un artículo que faculta a los municipios bonaerenses “a la inspección, el juzgamiento y sanción” de las empresas que no cumplan los acuerdos, “sin perjuicio de los mecanismos establecidos en cada caso por la autoridad de aplicación y en coordinación con los órganos que correspondan”.

La norma contempla apercibimientos, multas, decomiso de mercadería y productos objetos de la infracción, clausuras, pérdida de concesiones, permiso, habilitación, licencia, privilegios, regímenes impositivos o crediticios especiales y también la suspensión de hasta cinco años en los registros de proveedores que posibilitan contratar con el Estado. Cabe destacar que las multas pueden ir desde los 10.000 pesos hasta los 10 millones.

Se resalta que al proyecto inicial se le sumó el control del cumplimiento de otras leyes, como la de Etiquetado Frontal y de Góndolas.

Por su parte, Durañona precisó ayer que “lo que estamos haciendo con este proyecto de ley es reglamentar la Ley de los Consumidores que hoy está vigente en la Provincia, pero que ni esa ley, ni otra hasta hoy, les ha otorgado herramientas a los municipios para poder ­controlar, inspeccionar y sancionar cuando se detecten incumplimientos y ausencias en ­góndolas”.

“Imaginamos muchos que, sumando este rol a los gobiernos locales, en coordinación con la Provincia y la Secretaría de Comercio Interior, no va a ser lo mismo la pasividad natural que hoy se tiene por falta de existencia de esta herramienta para los formadores de precios, que despliegan su especulación a lo ancho y largo de la provincia de Buenos Aires”, consideró.

Por su lado, Teresa García apuntó que “no buscamos sancionar al pequeño comerciante, se trata de las grandes superficies comerciales, como los supermercados, que muchos tienen conductas monopólicas”.