ORGANIZACIONES LGBTIQ+

Presentaron la Ley Integral Trans en San Luis

El proyecto contempla derechos para niñeces, adolescencias y vejeces travesti-trans, con un apartado especial dedicado a la Reparación Histórica.

Organizaciones de base LGBTIQ+ de San Luis en articulación con la Secretaria de la Mujer, Diversidad e Igualdad presentaron este martes, ante la comisión de Promoción de Equidad de Género y Juventudes en la legislatura de la Provincia de San Luis, el proyecto de Ley Integral Trans construido “desde los territorios y con los reclamos y necesidades de nuestras mujeres, que no son las mismas del resto del país”.

El proyecto contempla derechos para niñeces, adolescencias y vejeces travesti-trans con un apartado especial dedicado a la Reparación Histórica de quienes “sufrieron cárcel durante el proceso militar y fueron perseguidas y doblemente victimizadas por su condición sexual que incluyó vejámenes aberrantes para nuestras compañeras”, dijo en diálogo con Telam la lideresa de la Corriente Nacional Lohana Berkins, Zayra Guzmán.

Por su parte, Ana Rojas, representante de las adulteces trans en la Mesa por la Igualdad afirmó que “después de tantos años de postergación y olvido, es necesario para nosotras que, se nos reconozca como una forma de reparar la exclusión y explotación a la que fuimos sometidas históricamente”.

“Esta ley es un espejo de las necesidades que en el interior del país se agudizan” aseguró, y agregó que “además esta acción les ha permitido tejer colectivamente con compañeras y compañeros del interior profundo”.

Las lideresas remarcaron el doble beneficio de poder estar presentando ante la Comisión legislativa un proyecto “construido desde las bases, con la mirada de todxs”.

A partir de la consigna “Reconocer es Reparar” las activistas desarrollaron un texto de ley completo que incluye derechos en salud, vivienda, educación y trabajo que “desdibuja la grieta con la sociedad que ha vulnerado nuestros derechos históricamente”.

Más de 60 mujeres provenientes de toda la provincia acompañaron la presentación ante la comisión que este martes contó con la presencia de todos sus miembros

La diputada Fernanda Spinuzza solicitó a las participantes que expusieran las partes sobresalientes de la Ley y explicó el trámite legislativo que debe recorrer el proyecto.

En dialogo abierto tuvieron la palabra todas y todos quienes quisieron expresarse y hacer notar a los y las diputadas la necesidad de la ampliación de derechos en favor del colectivo “negado desde su origen, no sólo en Argentina, sino también en el mundo”, dijeron.

Las activistas desarrollaron un texto de ley completo que incluye derechos en salud, vivienda, educación y trabajo que “desdibuja la grieta con la sociedad que ha vulnerado nuestros derechos históricamente”.

“No venimos a pedir nada que no nos corresponda como ciudadanas”, afirmaron, y apuntaron que “es hora que dejen de explotarnos en la oscuridad y negarnos a la luz del día”.

Zayra Guzmán destacó, además, que el trabajo de base realizado en torno a la construcción del cuerpo normativo “nos permitió relacionarnos con nuestras hermanas y hermanos del interior provincial, escuchar sus dolores e interpretar sus necesidades”.

“Este proceso, además de ser un avance en materia de derechos, es un avance en materia de organización de las luchas colectivas” remarco, y abogó por la “escucha atenta y rápida respuesta de los y las legisladoras sanluiseños”.