Jujuy

Presentaron un amparo a la Corte pidiendo la nulidad de la reforma constitucional

El mismo busca suspender la aplicación del texto aprobado en dudosas condiciones y tras una feroz represión por parte de la policía jujeña.

Integrantes de la Multisectorial contra la reforma constitucional de Jujuy presentaron un amparo colectivo ante el Superior Tribunal de Justicia buscando que se anule el procedimiento que modifica la Constitución provincial.

Además, desde ese espacio denunciaron que el gobierno de Gerardo Morales busca "adecuar las cartas orgánicas de seis municipios" al texto normativo aprobado y jurado el 20 de junio pasado.

Además señalaron que, "solicitamos suspender la aplicación de todo el texto aprobado por la reforma parcial realizada, hasta tanto se resuelva la cuestión de fondo y se garanticen los derechos vulnerados a las comunidades".

La demanda en el Poder Judicial fue interpuesta por Abogados y Abogadas del Noroeste Argentino en Derechos Humanos y Estudios Sociales (Andhes), que patrocina a las comunidades y pueblos indígenas, al denunciar que "hay una vulneración del derecho a la consulta previa, libre e informada y a los derechos humanos".

Pidieron, además, al máximo tribunal jujeño que ordene la realización de un nuevo proceso de reforma que cumpla con los estándares vigentes en la materia.

Cabe recordar que la aprobación se llevó a cabo el 21 de junio, un día después de la jura del texto y de la violenta represión policial en las calles.

Por otro lado, desde la Multisectorial resaltaron las "acciones pacíficas" que se están llevando adelante en los concejos deliberantes de buena parte de los municipios y vocalías jujeñas para lograr declaraciones de rechazo a la reforma.

Entre las mismas destacaron los cortes de ruta en la ruta nacional 9 intersección ruta nacional 52, en la entrada a Purmamarca, a la altura de Maimará, en el acceso a Tilcara, en el paraje San Roque y en Hornaditas, y en la ruta 52 en el tramo acceso a Cauchari, entre otras.