Explicaciones

Presentaron un proyecto de Ley para que Luis Caputo comparezca ante el Congreso

El Ministro de Economía se niega a presentar los detalles del Presupuesto 2026, desde la oposición buscan que sea obligatorio por ley.

Luego que Luis Caputo se negara a presentarse en el Congreso nacional a dar explicaciones sobre el Presupuesto 2026, los diputados del bloque Encuentro Federal presentaron este miércoles un proyecto de ley que modifica la ley N° 24.156 de Administración Financiera.

El proyecto busca obligar al ministro de Economía a comparecer en el Parlamento, cada año para dar explicaciones a la comisión de Presupuesto y Hacienda, donde deberá responder las dudas de los legisladores.

El texto es de autoría de Oscar Agost Carreño y lleva las firmas de Miguel Ángel Pichetto, Carlos Gutiérrez, Nicolás Massot, Margarita Stolbizer, Alejandra Torres, Esteban Paulón, Ignacio García Aresca y Mónica Fein.

“Transcurridos 10 días hábiles y antes de los 30 días hábiles de la presentación indicada en el párrafo precedente, el Ministro de Economía de la Nación o el área que en el futuro lo reemplace deberá comparecer personalmente por ante la Comisiones de Presupuesto del Congreso de la Nación para detallar los lineamientos del proyecto presentado y dar respuesta, en el acto, a las preguntas y/u observaciones de los Senadores y Diputados que conformen dichas comisiones. Ello, a los efectos de agilizar la tarea legislativa y facilitar la sanción de la Ley de Presupuesto General”, indica el único artículo de la iniciativa.

En la actualidad, la ley de Administración Financiera indica en su artículo 26 que "El Poder Ejecutivo Nacional presentará el proyecto de ley de presupuesto general a la Cámara de Diputados de la Nación, antes del 15 de septiembre del año anterior".

Como usos y costumbres, diversos ministros de Economía se presentaron en el Congreso a lo largo de los años para explicar los detalles del Presupuesto. Sin embargo, desde que asumió al frente de la cartera de Hacienda, Caputo se rehusó de manera sistemática a asistir a pesar de la invitación de los legisladores. Ahora, si este proyecto logra ser aprobado por ambas cámaras su presentación será obligatoria por ley.