Género

Presentaron un proyecto para acelerar la igualdad de género en los sectores de la economía

La iniciativa apunta a lograr una mayor inclusión de mujeres y diversidades en las áreas estratégicas económicas.

El Ministerio de Economía presentó este miércoles el proyecto “Políticas económicas para acelerar la igualdad de género en Argentina”, liderado por la Dirección Nacional de Economía, Igualdad y Género de la cartera y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en el marco del programa conjunto entre OIT y ONU Mujeres que busca promover el empleo decente para las mujeres a través de políticas de crecimiento inclusivo y de inversiones en la economía del cuidado.

La iniciativa apunta a contribuir a una recuperación sostenible de Argentina mediante diagnósticos, herramientas de gestión y políticas públicas, centradas en dos ejes, por un lado, el fortalecimiento de la infraestructura de los cuidados, y por el otro, lograr una mayor inclusión de mujeres y diversidades en los sectores estratégicos de la economía, que son los más masculinizados.  

Según informaron desde la cartera económica, la presentación del proyecto se realizó de manera virtual en el marco de la Mesa Federal de Políticas Económicas con Perspectiva de Género, en articulación con los Gobiernos provinciales.

Mercedes D'Alessandro, directora nacional de Economía, Igualdad y Género (DNEIyG, presentó las principales líneas de acción y destacó que contar con “una perspectiva de género en la política económica realmente es un hito; que los debates sobre la recuperación económica incluyan a las mujeres como protagonistas -tanto como objeto de estudio como en el lugar de hacedoras de políticas- es un hito que tenemos que saber mirar y entender porque está marcando una agenda muy importante en lo que hace una definición de política para los próximos años, no solamente en el país sino también en la región ”, afirmó.

“Estamos construyendo herramientas para cerrar brechas de desigualdad en el proceso de recuperación. Queremos que la recuperación siga siendo sólida y para que sea sólida tiene que tener perspectiva de género ”, agregó.

Las mujeres perdieron más de 1,7 millones de puestos de trabajo, de los cuales al menos la cuarta parte no se pudo recuperar hasta el momento, según los datos publicados en el informe Recuperación Económica para la Igualdad de la DNEIyG.