Presentaron un proyecto para que la Ciudad adhiera al Protocolo de ILE

A un día del #19F, en que el movimiento de mujeres saldrá a las calles de todo el país para pedir por legalización del aborto, la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto, Legal, Seguro y Gratuito presentó en el mediodía de este martes en la Legislatura porteña el proyecto de adhesión de la Ciudad […]

A un día del #19F, en que el movimiento de mujeres saldrá a las calles de todo el país para pedir por legalización del aborto, la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto, Legal, Seguro y Gratuito presentó en el mediodía de este martes en la Legislatura porteña el proyecto de adhesión de la Ciudad al Protocolo Nacional de Interrupción Legal del Embarazo (ILE).

La iniciativa contó con el apoyo de legisladores de todos los bloques presentes en la Legislatura porteña. De los 60 diputados que integran el cuerpo, más de 40 firmaron el proyecto de ley. Entre ellos hubo representantes de Vamos Juntos, Frente de todos, UCR-Evolución, Frente de Izquierda, Autodeterminación y Libertad, GEN y el Partido Socialista.

Pañuelos, banderas y telas verdes decoraron el salón Juan Domingo Perón de Perú 160. Antes de que se iniciara la presentación, se realizó un pañuelazo que organizaron las trabajadoras de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) en la puerta del lugar.

La primera en tomar la palabra fue Nelly Minyersky, la abogada y feminista de 88 años que integra la Campaña. “Con este proyecto de adhesión no estamos haciendo otra cosa que cumplir con la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, un instrumento muy valioso que nos otorgó el derecho a la planificación familiar”, dijo.

Aclaró además que el protocolo no legisla sino que es una guía de procedimientos para los profesionales de la salud en caso de interrupciones legales de embarazos. “Ojalá esta Legislatura sancione el protocolo y las personas con capacidad de gestar estemos amparadas según el artículo 86 que estipula las causales legales existentes desde 1921”, destacó.

En la misma linea, la legisladora del Frente de Todos, Ofelia Fernández, señaló que se trata de “un derecho ya conquistado y no vamos a volver cien años atrás” y aseguró que pronto esos legisladores tentran que tratar un “proyecto para hacer que sea legal la interrupción del embarazo porque este es el año que va a ser ley”. Su compañera de banca Lucía Cámpora destacó que“estar acá es una alegría pero esta alegría es la contracara de la bronca que nos da que las mujeres y personas gestantes que lo desean no puedan acceder al derecho de interrumpir su embarazo”.

Cuando tomó la palabra, Gabriel Solano, del Partido Obrero, dijo que es “fundamental” ir por la fabricación de misoprostol en la Ciudad.