AMBIENTE

Presentaron una denuncia penal por el caso de un delfín capturado en Mar del Tuyú

La cartera que conduce Juan Cabandié solicitó a la Justicia que se investigue lo sucedido.

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible nacional, a través de su Brigada de Control Ambiental (BCA), presentó una denuncia penal ante la Unidad Fiscal en Materia Ambiental (UFIMA) por la comisión de la presunta infracción a la Ley n° 22421 de Conservación de la Fauna.

La situación se hizo pública a raíz de la difusión de videos en redes sociales, en los que se puede ver a un hombre capturar al animal, envolverlo en una manta y llevárselo de la playa; acto que generó un fuerte repudio.

Junto al mamífero marino se podía ver una red tipo trasmallo, la que suele utilizarse para la pesca artesanal desde la costa a bajas profundidades.

La presentación de la Brigada del Ministerio de Ambiente solicita a la UFIMA iniciar una investigación formal en el marco de la citada ley, que establece la prohibición de la caza, captura, tránsito interprovincial y comercio en jurisdicción federal, como así también la importación y exportación de ejemplares vivos, productos y subproductos de fauna silvestre.

El delfín franciscana (Pontoporia blainvillei) es el cetáceo más vulnerable en el país.

La especie es característica del Mar Argentino, se encuentra en la costa atlántica bonaerense y llega a los vecinos países de Uruguay y Brasil.

Para proteger a este y otros animales marinos, se ejecuta el proyecto Fortalecimiento de la gestión y protección de la biodiversidad costero marina en áreas ecológicas clave y la aplicación del enfoque ecosistémico de la pesca (EEP).

El mismo tiene como objetivo fortalecer las capacidades de gestión y protección de la biodiversidad marina en áreas de importancia ecológica
, a través de la creación de nuevas áreas marinas protegidas y la aplicación del Enfoque Ecosistémico de la Pesca (EEP), así como ampliar el conocimiento sobre los aspectos biológicos, ecológicos, sociales y económicos de los ecosistemas marinos y su biodiversidad, a fin de gestionar la protección de áreas clave para la biodiversidad y minimizar los impactos negativos de la pesca sobre la misma a través de la aplicación del EEP.