Escándalo

Presentaron una denuncia por falsificación del dictamen de la Ley Ómnibus

La abogada Valeria Carreras mantiene que existiría un "dictamen blue". “Semejante irregularidad debe ser investigada, como así también a los posibles responsables”, indicó

La abogada Valeria Carreras realizó una denuncia penal ante la Justicia para que se investigue a los autores de una supuesta falsificación de instrumento público y falsedad ideológica tras la difusión de una supuesta acción irregular del oficialismo y los cambios en el texto del dictamen de la Ley Ómnibus.

Carreras mantiene que el dictamen que se publicó no sería el mismo que firmaron los diputados, sino que existiría un “dictamen blue” que fue el que, luego de una supuesta reunión en un departamento de Recoleta, se publicó el miércoles.

“Semejante irregularidad, por decirlo de alguna manera, debe ser investigada, como así también a los posibles responsables”, exigió la abogada.

Lo cierto es que lo que lleva a Carreras a pensar esto son las declaraciones públicas de distintos diputados. En una entrevista radial, Oscar Agost Carreño (Hacemos Coalición Federal, HCF) confirmó que había sido citado a un departamento por autoridades de la Cámara de Diputados: "Fui a una de las reuniones, cuando vi quiénes estaban ahí y qué punteos estaban haciendo, me retiré", dijo y agregó: "No vamos a ir a ningún tipo de reunión que no sea con las autoridades de la Cámara", agregó.

La presencia que sorprendió a Agost Carreño fue la de economista Federico Sturzenegger, que técnicamente no tiene vínculo con la administración de La Libertad Avanza (LLA) pero se presenta como el padre de la ley Ómnibus y del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70. Para Carreras, la presencia de Sturzenegger marcaba una injerencia indebida del Poder Ejecutivo sobre un trámite parlamentario que ya venía viciado.

Qué establece la ley

Código Penal Nacional Artículo 292. “El que hiciere en todo o en parte un documento falso o adultere uno verdadero, de modo que pueda resultar perjuicio, será reprimido con reclusión o prisión de uno a seis años, si se tratare de un instrumento público y con prisión de seis meses a dos años, si se tratare de un instrumento privado.”

Código Penal Nacional Artículo 293. "Será reprimido con reclusión o prisión de uno a seis años, el que insertare o hiciere insertar en un instrumento público declaraciones falsas, concernientes a un hecho que el documento deba probar, de modo que pueda resultar perjuicio”.