Economía

Presupuesto 2023: empezó el desfile de ministros por la Legislatura bonaerense

Sileoni y López abrieron las visitas de ministros a las Cámaras para explicar el presupuesto de sus áreas. La oposición reclama la presencia de Berni.

Como es habitual durante cada período legislativo, en el momento en que desde el Ejecutivo se presenta el Presupuesto para el año siguiente, los ministros que conforman el gabinete del gobernador comienzan su ronda de visitas a la Legislatura para dar cuenta a diputados y senadores de cómo se desgaja la partida destinada a cada una de sus áreas. En la jornada de ayer quien sacudió las telarañas de las bancas del recinto de avenida 53 fue el director General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, Alberto Sileoni, que vio como las bancas azules se ocupaban para escucharlo e interpelarlo sobre el destino de la partida asignada a su área.

Sileoni dio cuenta de la inversión para Educación de 1,827 billones de pesos, que implica una suba del 11,3% respecto de 2022 y del 22,1% respecto de 2019. “Estamos satisfechos porque dota de recursos a las políticas públicas bonaerenses”, subrayó Sileoni sobre el Presupuesto.

Más tarde fue el turno del encargado de las finanzas de la Provincia, Pablo López, que también tuvo su turno con los representantes de las diferentes comisiones para dar certezas sobre previsión de gastos de 6,9 billones de pesos, que incluyen un déficit primario de 50.000 millones, un déficit financiero de 130.000 millones y un pedido de endeudamiento por $168.000 millones.

Así como ayer acudió Sileoni, hoy será el turno del titular del ente recaudador bonaerense, Cristian Girard, quien se referirá a la Ley Impositiva, para explicar la suba del 60% promedio en el impuesto inmobiliario y de un 40% en el impuesto automotor.

Respecto al impuesto a los Ingresos Brutos, el texto presentado indica que se mantiene el universo de pequeñas y medianas empresas beneficiadas por la alícuota diferenciada, a través del incremento del 95% del monto máximo de facturación y se incluye una exención por 12 meses a nuevos y nuevas contribuyentes del Régimen Simplificado.

En relación al Impuesto Inmobiliario los topes de crecimiento establecidos del gravamen respecto al año anterior son progresivos, y ascendentes a mayor patrimonio. La gran mayoría de los contribuyentes tendrán aumentos iguales o menores al 60%.

Finalmente el impuesto automotor reduce la alícuota media a pagar por los contribuyentes, con un tope de crecimiento del gravamen de 40% que garantiza una disminución de la carga impositiva.

Mañana será el turno del titular del área sanitaria de la Provincia, que junto a la de Infraestructura y la de Educación han sido las más ajetreadas durante la administración del gobernador Kicillof debido a la pandemia de Covid-19, que azotó al mundo entero.

En relación a las visitas, las voces de la oposición reclaman la presencia de Sergio Berni, el polémico ministro de Seguridad bonaerense que no confirmó aún su asistencia al encuentro con los legisladores.

Finalmente, también desde las bancas no oficialistas buscarán que el Fondo de Infraestructura Municipal (FIM) sea incluido en el texto de la Ley de Leyes, para agilizar la marcha de las obras en las comunas.

Lo cierto es que quienes hoy reclaman esa agilidad en el goteo de fondos, no lo hacían durante la gestión de Vidal, en donde la continuidad del FIM dependía de la presentación del avance de obras y de la evaluación de quien debía dar el ok para la partida de dinero que garantizaba la continuidad de las mismas.