BANCO CENTRAL

Prevén que la inflación de septiembre será de 3,5%

De acuerdo con los analistas que consulta el Banco Central la inflación encontró un piso y se mantendrá en el orden del 3% por lo menos hasta marzo del próximo año.

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) dio a conocer este viernes el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) mensual. Allí, los principales analistas de la city pronosticaron que la inflación de septiembre se ubicó en torno al 3,5%.

Y anticiparon que, aunque logró perforar por primera vez la marca del 4% en la gestión de Javier Milei, también prevén un estancamiento en ese nivel. De acuerdo con el REM la inflación se mantendrá en el orden del 3% durante por los próximos 6 meses.

Como siempre, el REM recoge las previsiones de 28 consultoras y centros de investigación locales e internacionales y 14 entidades financieras de Argentina sobre las principales variables de la economía. El informe anticipa además una continuidad del crawling peg del dólar oficial hasta fin de año y ratificaron sus proyecciones de caída del PBI para 2024.

Inflación según el REM

Los participantes del REM pronosticaron una inflación mensual del 3,5% para septiembre. Se trata del mismo nivel que habían proyectado para ese mes en el relevamiento pasado. Sin embargo, cobra relevancia ya que para agosto habían previsto un IPC del 3,9% pero finalmente el dato que publicó el INDEC sorprendió al alza al marcar 4,2%.

De concretarse, esto implicaría que en el noveno mes del año se habría logrado perforar el piso del 4% por primera vez durante el actual mandato. Además, significaría que (tras la baja de la alícuota del impuesto PAIS) la inflación habría retomado el proceso de desaceleración luego de cuatro meses de estancamiento.

De todas maneras, el mal dato de agosto tuvo secuelas en las expectativas de la city. Los encuestados recalcularon al alza su previsión para el acumulado anual: ahora esperan que cierre en 123,6% interanual, es decir, 0,8 puntos porcentuales más que en la encuesta previa.

Para los siguientes meses, los pronósticos se mantienen alejados del sendero que intenta instalar el Gobierno y que busca confluir lo más rápido posible al 2% de devaluación mensual. El REM prevé que la inflación sea del 3,4% en octubre, que baje al 3,3% en noviembre, que repunte al 3,6% en diciembre y que marque 3,4%, 3,3% y 3% en enero, febrero y marzo, respectivamente.

Esto implicaría que el IPC oscile por encima de un piso del 3% por los próximos seis meses, lo que daría cuenta de una continuidad de la inercia inflacionaria más allá del plan de ajuste oficial. Para los próximos doce meses, el promedio de los consultados proyecta un acumulado del 41%.