PROCESADOS

Procesaron a responsables del Centro de Salud Norte de Villa Adelina, acusados de asociación ilícita y propagación dolosa del COVID-19

El dueño y los directores médicos están además acusados de falsedad ideológica de instrumentos públicos por la alteración de las historias clínicas de los pacientes. Esta mañana también detuvieron al contador, Diego Galindo

La jueza federal Sandra Arroyo Salgado procesó a los responsables del Centro de Salud Norte, ubicado en Villa Adelina, partido de Vicente López, por integrar una asociación ilícita responsable de los delitos de propagación de una enfermedad peligrosa y contagiosa como el coronavirus y de falsedad ideológica de instrumentos públicos por la alteración de las historias clínicas de los pacientes.

La causa se inició para investigar por la muerte de una paciente con COVID-19 en el Centro de Salud Norte, Fátima Cellini, que no fue tratada por la enfermedad y cuyo examen post mortem dio Covid-19 positivo. El caso fue revelado por Infobae, y derivó en la clausura de este nosocomio, primero por la Justicia en abril y luego por el Municipio de Vicente López, el mes pasado. Posteriormente, también fue cerrado preventivamente el otro sanatorio de los mismos dueños, el Mariano Pelliza, también en Vicente López, por el Municipio, ante una serie de irregularidades e incumplimiento del protocolo de COVID.

En la resolución, Arroyo Salgado indica que la “asociación ilícita” conformada por el dueño de la clínica, José Benjamín Teitelbaum, el director médico Jorge Pinzetta, y la coordinadora médica Ana Bellusci tenía como objetivo lucrar con la salud de los pacientes, todos adultos mayores afiliados al PAMI, y “maximizar las ganancias” de la clínica “desatendiendo la salud de quienes más necesitaban la aplicación de la medicina”. Asimismo, sostuvo que producto del manejo que hubo dentro de la clínica en el marco de la pandemia, se contagiaron sus trabajadores, incluidos los profesionales médicos, pacientes, familiares, y personas que directa o indirectamente tuvieron contacto con el sanatorio.

Teitelbaum y Pinzetta fueron procesados con prisión preventiva, por lo que permanecerán detenidos. En tanto Bellusci, como declaró como arrepentida ante el fiscal federal de San Isidro Fernando Domínguez, seguirá en libertad, bajo el Programa de Protección de Imputados. Arroyo Salgado le impuso embargos a los imputados sobre sus bienes hasta cubrir sumas de entre $500 y 2.000 millones.

Esta mañana, por pedido del fiscal Domínguez, la magistrada dispuso la detención de Diego Galindo en su domicilio. Se trata del contador de la firma dueña del Centro de Salud Norte, ROPHE SA, que también posee el Sanatorio Mariano Pelliza. Ambas clínicas fueron clausuradas por el Municipio de Vicente López.

En una resolución de más de 300 páginas, Arroyo Salgado identificó a Teitelbaum – quien sería el dueño de ROPHE SA, pese a no figurar en los papales- como jefe de la presunta asociación ilícita. “Se logró determinar el rol que cada uno ocupaba en esta empresa delictiva, en donde Teitelbaum lideraba y Pinzetta Martínez con la colaboración de Bellusci ejecutaban y disponían las acciones para sostener el plan criminal”, afirmó la magistrada.

“Es un disparate, hay una asociación ilícita inventada en función de una estructura societaria y no de un función de roles de una asociación ilícita tal como prescribe el Código Penal. A partir de ahí, desarrolla toda una estructura que considera ilegal, que tiene que ver con el manejo de la clínica, y no con una asociación ilícita que tiene como objeto producir hechos ilícitos”, sostuvo Diego Olmedo, defensor de Teitelabum y Pinzetta en diálogo con Infobae.

“Nos notificó el día 12 del procesamiento, levantó el secreto de sumario, nos mandó los cuerpos de la causa y después, ese mismo 12, volvió a imponer el secreto. Seguimos sin ver los cuerpos más actuales de la causa, que estuvo en secreto todo este tiempo, menos tres días. El viernes pasado recusamos a Arroyo Salgado por siete hechos que tenemos probados de parcialidad y esperamos que la Cámara (Federal de San Martín) resuelva la recusación”, agregó.