PROCREAR

Procrear: comenzarán a aplicar un nuevo coeficiente como referencia

Es para los ajustes de las cuotas de los créditos. Será en reemplazo del sistema UVA y con el objetivo de dar previsibilidad a los tomadores de estas líneas crediticias

El Gobierno comenzará a aplicar el coeficiente HogAr como referencia para los ajustes de las cuotas de los créditos del programa de viviendas Procrear, en reemplazo del sistema UVA y con el objetivo de dar previsibilidad a los tomadores de estas líneas crediticias.

A partir de la Resolución 230/2020 publicada en el Boletín Oficial, se comenzará a publicar en forma mensual el coeficiente HogAr, cuyo cálculo estará a cargo de la Secretaría de Desarrollo Territorial, que depende del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat.

En enero se aplicará el cálculo dado que en esta nueva etapa de Procrear se realizó en agosto pasado el primer sorteo con unos 34 mil créditos otorgados para refacción y mejoramiento de viviendas y que contaban con cuatro meses de gracia. 

Este nuevo coeficiente -a diferencia del sistema UVA que evoluciona según la inflación-, se calcula de acuerdo con la evolución del Coeficiente de Variación Salarial (CVS) entre el último día del quinto mes anterior y el último día del cuarto mes anterior al cual corresponda el ajuste.

El ajuste no podrá exceder en más del 2% al ajuste de capital que hubiese resultado de aplicar el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER) desde el último día del mes que corresponde al pago de la primera cuota siguiendo el mismo procedimiento aplicado para el ajuste por CVS.