Economía
Promociones y cuotas para impulsar las ventas en el mes de las Fiestas
El comercio espera con expectativa una de las semanas que define el resultado del año. Las ofertas en algunos rubros no serían muy agresivas, pese a la caída del salario real que mantiene retraído el consumo.
Comenzó diciembre, el mes de las Fiestas y del consumo, y las cadenas de supermercados, shoppings y grandes tiendas de electrodomésticos buscan atraer al público más que nunca para lograr la diferencia en ventas de todo el año, con estrategias de marketing tendientes a atrapar eventuales compradores.
Tras un diciembre de 2020 en el que todavía permanecían restricciones al ingreso de los clientes a los establecimientos, rubros sin posibilidad de trabajar y salarios fuertemente deprimidos, este año el escenario es otro. Si bien el aliciente el año pasado era que había mucho dinero ahorrado ante la imposibilidad de gastarlo en muchas actividades -de hecho, las ventas fueron buenas para un año de pandemia-, este 2021 cierra con alta inflación y persistente caída del poder adquisitivo para muchos sectores, pero con un crecimiento económico que podría rozar el 10% y con más dinero en la calle por el “plan platita” que activó el Gobierno en la previa de las elecciones.
En el caso de las cadenas de supermercados, las ofertas del 2x1, el 2° al 80% o la financiación estarán presentes. En algunos casos, de hecho, se activaron durante esta primera semana del mes para aprovechar el cobro del sueldo de noviembre. También habrá acciones puntuales más cerca de la fecha de Navidad y Año Nuevo, debido a que, ya desde los últimos años, “los consumidores suelen esperan hasta los últimos días para hacer sus compras”. El consumidor lo sabe y espera ese momento para hacer rendir más su dinero; mucho más si tiene en cuenta que la canasta navideña llegó con incrementos de entre 60% y 80%, muy por encima de la inflación general.
“Diciembre es el mes más importante para el retail. Y las promociones se van a ir incrementando con la llegada de las Fiestas. La tercera semana es la más importante, además de Navidad y Año Nuevo”, dijo una fuente de un supermercado, quien sin embargo reconoció que “este año muchos proveedores están más ajustados para realizar promociones”.
Sucede que la industria de alimentos y bebidas atravesó un 2020 con “Precios máximos”, sumado al actual congelamiento de casi 1.500 productos dispuesto por el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, que rige hasta enero en las grandes cadenas. “Implica esfuerzos de todos lados y se resiente la posibilidad de hacer descuentos, pero las promociones estarán focalizadas en lo que no está congelado”, remarcó la fuente.
En este contexto, la dinámica de ofertas será bastante similar a la de 2020, con promociones y financiación, en hasta 18 cuotas sin interés, en la venta de bienes durables. Cada cadena buscará diferenciarse a través de acuerdos con los bancos para traccionar esta venta, sumado a lo que hagan con sus tarjetas propias.
Con respecto a las promociones, la fuente coincidió en que los proveedores tienen poco margen para lanzar ofertas, y ello se percibe en la menor cantidad de exhibidores propios con alimentos propios de las Fiestas.
La estrategia de los shoppings para captar consumidores también estará focalizada en las clásicas acciones comerciales -aunque no serán tan agresivas como otros años, en los que había descuentos de hasta 50% por la noche-, pero además abarcará un conjunto de actividades y propuestas para que el público viva distintas experiencias dentro del centro comercial, afirmaron fuentes de IRSA.
Desde el sector de electrodomésticos, en tanto, coincidieron en que las ventas están creciendo en unidades entre 10% y 15% y que en algunos productos en donde creció fuerte el stock versus el 2020, como aires acondicionados, televisores o pequeños artículos, habrá descuentos y financiación sin interés. En el caso de los celulares, el problema mundial de falta de chips está generando escasez, por lo que desde el retail no imaginan que haya grandes ofertas en este rubro.