CONTRIBUYENTES

Proponen un proyecto de alivio fiscal para monotributistas

El presidente de la Cámara de Diputados adelantó que impulsa una iniciativa para actualizar un 29% las categorías respecto los valores actuales.

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, anticipó que trabaja en un proyecto de ley que busca actualizar los montos de cada categoría del monotributo un 29% respecto a los valores actuales.

La intención, aseguró, es "aliviar la situación" de unos 4,5 millones de contribuyentes inscriptos en el régimen simplificado.

La iniciativa prevé adelantar al 1 de julio el ajuste para los montos máximos de facturación anual con la misma idea que la propuesta de modificar el piso del Impuesto a las Ganancias: "El desafío que nos planteamos es mejorar el ingreso", apuntó Massa en una entrevista.

Actualmente, la ley de monotributo prevé que los montos máximos, de alquileres devengados y los importes del impuesto se actualicen de manera anual en enero, por un porcentaje que sigue a las dos últimas actualizaciones del índice de movilidad jubilatoria. 

El ajuste busca que los monotributistas no suban de categoría solo por efecto de la inflación.

Massa adelantó que la iniciativa será presentada "la próxima semana" y que ya la charló con el presidente Alberto Fernández.

El viernes, el Gobierno anunció la actualización del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias, que, a partir del 1 de junio será de $ 280.792 -frente a los $ 225.000 actuales- y anticipó que el medio aguinaldo que trabajadores y trabajadoras perciban junto al sueldo de junio próximo no estará alcanzando por el tributo.

Al respecto, Massa señaló que con la actualización se apunta a "defender el poder de compra de los salarios" y confirmó que quedará excluido del pago del impuesto a las Ganancias el medio aguinaldo que se percibirá junto al sueldo de junio próximo.