Cultura
Prorrogaron el fondo de asistencia para la reactivación de rodajes de películas nacionales
Se trata de una política creada en enero del año pasado en el marco de la emergencia sanitaria y económica del país.
El Instituto Nacional de Cine y de las Artes Audiovisuales (INCAA) decidió, a través de la resolución 6/2022, prorrogar el "Fondo de asistencia para la reactivación de rodajes" destinado a la producción de películas nacionales que estén en condiciones de iniciar la preproducción o rodaje entre el 1° de julio y el 31 de diciembre de 2022.
La asistencia consistirá en otorgar a los productores que requieran esta ayuda financiera un adelanto a cuenta de subsidios, que será descontado de las que le correspondiera percibir a la película para su compensación. El fondo estará integrado con recursos propios del Instituto por hasta la suma de $800 millones de pesos.
El anticipo de subsidio se liquidará en dos cuotas iguales, la primera al inicio de la preproducción y la segunda al inicio de rodaje, y el monto máximo no podrá superar el 50% del presupuesto aprobado por el INCAA, o los siguientes topes:
a) Películas nacionales de animación: hasta la suma de $22 millones.
b) Películas nacionales de ficción: hasta la suma de $18 millones.
c) Películas nacionales de género documental: hasta la suma de $10 millones.
Esta política se inició en enero del 2021 en el marco de la emergencia pública en materia económica, sanitaria y social.