Seguridad

Prorrogaron por dos años la emergencia en materia penitenciaria

Así lo dictó el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, cartera que dirige Martín Soria.

Mediante la resolución 436/2022 publicada este lunes en el Boletín Oficial, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos prorrogó por dos años más la emergencia en materia penitenciaria.

El Gobierno anterior había dictado la emergencia el 26 de marzo del 2019 por un tiempo de tres años, con el argumento de que se había observado un incremento significativo de la población penitenciaria alojada en establecimientos federales, es decir, el Servicio Penitenciario Federal alojaba a internos por encima de su capacidad.

Sin embargo, según la actual disposición, la implementación de las políticas públicas y las construcciones en infraestructura carcelaria dictadas por la resolución del 2019 nunca se llevaron a cabo.

"Este Gobierno Nacional entiende que la construcción de infraestructura penitenciaria es una política pública fundamental para superar la emergencia carcelaria y garantizar las condiciones de habitabilidad y los derechos humanos de todas las personas privadas de su libertad", argumenta la actual disposición.

Y agrega: "A pesar de la pandemia sanitaria global más importante que se haya atravesado en nuestros tiempos contemporáneos, cuyos efectos limitaron la circulación y suspendió obras en todos los países del mundo, el Gobierno Nacional reactivó las obras carcelarias paralizadas en 2019". Para ello, se destaca que el Gobierno duplicó e 2021 el presupuesto de inversión en obra pública en relación al 2019, pasando del 1,1% del PBI al 2,4%, y se reactivaron las obras en varios complejos carcelarios.

Dicho nivel de ejecución permite proyectar la finalización de tales obras entre el segundo cuatrimestre 2023 y el primer cuatrimestre de 2024, incorporando 1614 plazas de alojamiento.

Por otro lado, la resolución del Ministerio de Justicia y Derechos y Humanos de la Nación apunta contra el Gobierno de CABA: "La construcción del Complejo Federal V de Marcos Paz fue suspendida de manera unilateral (que generaba 2240 plazas nuevas), incumpliendo los compromisos asumidos".