80 días sin trabajo

Protesta de abogados de La Plata: "nadie quiso recibirnos"

Mas de 80 días sin actividad. Profesionales platenses volvieron y se movilizaron a Tribunales, en 13 entre 47 y 48.

Los abogados independientes y autoconvocados realizaron hoy una nueva movilización a Tribunales, en avenida 13 entre 47 y 48, para exigir por el retorno a las actividades propias de la profesión "de forma urgente" frente a la crisis económica que atraviesa su sector y para garantizar acceso constitucional y de derecho a la justicia por parte de los ciudadanos.

Indican que el sistema judicial cuenta con un programa informático que le permite formalizar presentaciones en los juzgados de manera online, por lo que pidieron su reactivación inmediata. También reclaman que los juzgados comiencen a retomar actividades con turnos tal como se desarrollan otras actividades que van retomando actividades de manera gradual frente a la pandemia.

En una carta presentada al Colegio de Abogados de La Plata, piden que se "informe detalladamente las gestiones cumplidas en este departamento judicial, los protocolos de trabajo sugeridos, medidas de sanidad y seguridad que protejan a funcionarios, magistrados y abogados del quehacer tribunalicio",al tiempo que pidieron que se "informe el resultado de las mismas, la difusión efectuada a los colegiados y público general, la reiteración de pedidos, su secuencia y lugares de presentación.

Otro de los puntos exigidos: que "se publique en medios periodísticos locales, una solicitada que se requiera a la Suprema Corte de Justicia Provincial, la inmediata apertura de la Receptoría General de Expedientes para el inicio de todas las causas que fuere menester y cualquiera sea su causa y fuero, según el formato informático habilitado a tal efecto por la propia SCBA".

Indican que "asistimos perplejos a la inactividad de ese Colegio que no ha demostrado la defensa del derecho del trabajo de sus representados, ni preocupación por la situación socioeconómica de los mismos, afectados directamente por la paralización del sistema por más de 80 días".

Esta es la segunda jornada de protestas dentro del mes de junio.