Protesta en cuarentena: “con distancia” y barbijos piden alimentos y agua potable
El Polo Obrero convocó este miércoles a una manifestación en reclamo de agua potable y alimentos para los barrios humildes. La marcha se replica en todo el país y se sumaron más de 20 agrupaciones. Los manifestantes intentan respetar el distanciamiento social, llevan barbijo y hay una persona que les reparte alcohol en gel. La concentración comenzó pasadas las 11 de la […]
El Polo Obrero convocó este miércoles a una manifestación en reclamo de agua potable y alimentos para los barrios humildes. La marcha se replica en todo el país y se sumaron más de 20 agrupaciones. Los manifestantes intentan respetar el distanciamiento social, llevan barbijo y hay una persona que les reparte alcohol en gel.
La concentración comenzó pasadas las 11 de la mañana en el Obelisco, bajo el lema: “Con hambre no hay cuarentena”. Las personas que se congregaron allí marcharán hacia el Ministerio de Desarrollo Social para pedir que les regularicen en suministro de agua a lugares como el Barrio 31 de Retiro, que se refuerce el cobro de asistencia social y que se le entreguen alimentos y elementos de limpieza a los comedores comunitarios.
En diálogo, la infectóloga Florencia Cahn consideró “un peligro” que haya una marcha multitudinaria en este momento, aunque entendió que el reclamo es legítimo. “Se están poniendo en riesgo a ellos y a familiares con las que conviven”, se lamentó la médica frente a las imágenes.
“Las consecuencias de lo que hacemos hoy las vamos a ver de acá a diez días”, adelantó.
El dirigente nacional del PO, Néstor Pitrola escribió en Twitter: “El Polo Obrero, mediante pequeñas manifestaciones con distanciamiento y barbijos, reclama en todo el país por alimentos que siguen sin llegar ante una situación desesperante en los comedores abarrotados de gente. Ahora mismo en el Obelisco. Denunciamos detenciones en el Chaco”.
“Hace 25 días que no llega un kilo de alimentos a los comedores comunitarios”, denunció Pitrola y detalló que esto es consecuencia de que las empresas no se presentan a las licitaciones con las nuevas reglas de compra de productos a valores iguales o inferiores a los Precios Máximos. Frente a esto reclamó que el estado no tenga potestad para “obligar a los proveedores a venderle lo que necesita”.
El dirigente, aseguró: “La manifestación se está haciendo con todas las recomendaciones de los infectólogos. Todos guardan distanciamiento de un metro y medio, tienen barbijos”.
Respecto a si corren o no riesgo de contagiarse, el líder obrero planteó la triste situación que viven las familias que se manifiestan: “Hay filas de 150 personas para buscar comida en los comedores y solo hay productos para 75”.
Además, denunció que hay 500 comedores de la Provincia de Buenos Aires que no recibieron alimentos en los últimos días.
Eduardo Belliboni, dirigente del Polo Obrero, también habló hoy y remarcó que hace 40 días que los comedores no reciben alimentos.
“La marcha tiene un riesgo pero venimos de un enorme fracaso de la cuarentena barrial en la que los compañeros están todos los días tratando de ver cómo armar el comedor. Si no tuviéramos estos problemas no estaríamos acá”, afirmó uno de los líderes del reclamo.
“Tuvimos varias reuniones con Daniel Arroyo, ayer tuvimos una reunión virtual con gente del ministerio y no hay una sola fecha para entregar alimentos”, denunció Belliboni y detalló: “El lío que se armó con la corrupción en el ministerio de Desarrollo social paralizó el área de compra y eso lo pagan los desempleados, los que no pueden ir a trabajar, los comedores”.
El reclamo viene arrastrándose desde el 16 de marzo, al comienzo de la cuarentena obligatoria, cuando el Partido Obrero convocó a la protesta pero terminó suspendiéndola gracias a la intervención del Gobierno.
Los reclamos se están llevando a cabo también en Córdoba, Chaco, Salta, Neuquén y Mar del Plata. En Neuquén, hay una concentración frente a la municipalidad. “Estamos reclamando el pago diez mil pesos del Ingreso Familiar de Emergencia que hay muchos compañeros que no lo cobraron. Hay mamás que están con asignación a las que no les depositaron. Fuimos a reclamar al municipio por bolsones alimentarios pero desapareció el gobierno de la Ciudad de Zapala”, reclamó un manifestante.
En Mar del Plata, las personas se concentraron en Ruta 88 y Génova, reclaman más alimentos para los comedores y merenderos que sumaron mucha gente que se quedó sin trabajo. La semana pasada ya habían realizado protestas con el mismo reclamo, alegando que Nación bajó un 50% la provisión de alimentos, un 30% los que llegaban de Provincia y que del Municipio no les dieron nada.
En Chaco, los manifestantes se concentraron frente a la Casa de Gobierno para acompañar el reclamo de alimentos y asistencia social. Pero también piden por la liberación de ocho personas que fueron detenidas al comienzo del acto.
En diálogo con TN, el médico Martín Stryjewski, jefe de internación del CEMIC, se mostró preocupado y explicó que “todo conglomerado de gente implica circulación de virus”. Frente a estas imágenes, aseguró que estos actos va en contra de todo lo que están haciendo para prevenir la propagación. Así repartan alcohol, barbijos y demás; si circula gente, circula virus”, remarcó.
Desde el mediodía, se está llevando adelante una reunión entre Gobierno Nacional con el ministerio de Desarrollo Social. Por su parte, las autoridades porteñas están analizando cómo proceder porque este acto viola las medidas de aislamiento obligatorio. Hasta el momento, en la Ciudad de Buenos Aires no hubo detenciones.
El ministro Daniel Arroyo se comunicó con los dirigentes que encabezan el reclamo y mantendrá una reunión con ellos en la tarde.