Tarifazo nacional

Provincia confirmó los aumentos en la tarifa eléctrica

El gobierno provincial confirmó el traslado de los aumentos anunciados por nación para las tarifas en territorio bonaerense.

El Gobierno bonaerense resolvió este viernes el traslado a cuadros tarifarios provinciales del aumento en el precio mayorista de la energía y la quita de subsidios definidos por la Secretaría de Energía de la Nación.

La decisión del Ministerio de Infraestructura provincial fue publicada en el Boletín Oficial y afecta a los usuarios residenciales de grandes ingresos y a los de ingresos medios que consuman más de 400 kilovatios hora (kwh) al mes, que verán una suba por los consumos de febrero del 118%.

“En el caso extremo de los pequeños comercios -que son aquellos que consuman menos de 800 kwh mes-, la suba alcanza un 413%. También hay un aumento para los organismos públicos de las carteras de Educación y Salud, que sufrirán una suba del 186%”, precisó Infraestructura.

El incremento definido se verá reflejado en los consumos de febrero , por lo que las próximas facturas a liquidar se abonarán con ajuste.

¿Cuánto pagará cada sector por la luz?

De acuerdo a la información de la administración bonaerense, a partir de la quita de subsidios, el aumento del costo mayorista de la energía y el incremento del Valor Agregado de Distribución (VAD), la suba promedio en las facturas de electricidad será de un 180%. Los montos de las boletas se verán reflejados del siguiente modo:

* Un usuario residencial de altos ingresos (N1) que consume 150 kwh mes pasa de pagar en promedio $8.600 por mes a pagar $24.000.

* En el caso de los usuarios N2 de bajos ingresos, si pagó $3.500 por mes consumiendo 150 kwh en enero, en marzo pagaría $10.500.

“Estos incrementos son similares a los que ya fueron aplicados recientemente a las facturas de los bonaerenses que viven en el Área Metropolitana, áreas de concesión de Edenor y Edesur, ambas distribuidoras bajo jurisdicción nacional”, aclararon.