Políticas ambientales

Provincia invertirá más de 500 millones de pesos para políticas ambientales

Axel Kicillof presentó en Berisso el Programa Provincial de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático.

El gobernador Axel Kicillof presentó ayer un programa de inversión para mejorar las políticas ambientales en todo el territorio bonaerense.

Acompañado por la titular de la cartera de Ambiente, Daniela Vilar, el mandatario habló sobre esta iniciativa que busca fortalecer las acciones locales que llevan adelante ya 30 municipios.

Para ello, la Provincia invertirá de manera directa en los municipios 530 millones de pesos para brindar asistencia técnica y económica. Además, se entregarán kits de eficiencia energética por 300 millones de pesos. Esto incluye termotanques solares, composteras, bicicletas y luces LED.

Por otro lado, el Programa Provincial de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático establece líneas de voluntariado de acción ­climática, con asistencia a organizaciones de la sociedad civil comprometidas con proyectos locales. También se prevé la actualización del Inventario Provincial de Gases de Efecto Invernadero.

El programa presentado también se llevó a la Legislatura bonaerense en la propuesta de Ley Provincial de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático, con el objetivo de establecer instancias de participación y diálogo con la sociedad civil.

Cabe destacar que la inversión proyectada para el área ambiental en el Presupuesto 2023 quintuplica los valores de 2019, durante la gestión de María Eugenia Vidal.

“Para que las políticas provinciales en materia de cuidado del ambiente sean realmente eficaces, necesitamos que sean el resultado de la articulación y el trabajo conjunto con los 135 municipios”, dijo Kicillof durante el acto ­desarrollado en el Club Náutico de Berisso.

Y agregó que “en la provincia de Buenos Aires hay unanimidad respecto de que se requieren respuestas contundentes para la adaptación y la mitigación de los efectos del cambio climático”.

El mandatario provincial expresó que la iniciativa permite dar pasos firmes para “dejar una marca en términos de la política ambiental y trazarán un horizonte de planificación a futuro”.

A su turno, la ministra Vilar declaró que en el gobierno bonaerense “llevamos adelante políticas de adaptación a la crisis ambiental, para que las comunidades más vulnerables, que son las más afectadas por las tormentas, las inundaciones y los efectos del cambio climático, tengan la infraestructura y la resiliencia necesarias”.

“En nuestro municipio queremos acompañar estas políticas y, por ello, vamos a crear la Dirección de Ambiente, jerarquizando un área que nos permitirá estar a la par de la Provincia con el objetivo de seguir transformando la región”, afirmó a su turno el intendente de Berisso, Fabián Cagliardi, quien firmó un convenio que destina 15 millones de pesos para la construcción de la oficina de la nueva dependencia y para realizar tareas de saneamiento del canal Génova.