JUDICIALES

Provincia multó a la gestión de Julio Garro por desconocer la mediación por los despidos de la Línea 147

La cartera laboral consideró que “hubo una obstrucción al accionar del organismo” y aplicó una sanción por $842.400.

El Ministerio de Trabajo bonaerense multó a la municipalidad de La Plata, conducida por Julio Garro, por la inasistencia a audiencias convocadas durante 2020 para tratar el conflicto por los 47 despidos a operadores del servicio telefónico 147 de Atención al Vecino.

La cartera laboral consideró que “hubo una obstrucción al accionar del organismo” y aplicó una sanción por $842.400.

A través de la resolución 2425 del 2021, Trabajo señaló que la falta de comparecencia por parte del municipio a la cita fijada para el 28 de mayo de 2020 representó “una violación al artículo 8º del Pacto Federal del Trabajo, ratificado por la Ley Nº 12.415”.

Como agravante, Trabajo tuvo en cuenta que la audiencia había sido programada originalmente para el 16 de abril, aunque luego se trasladó al 22 de abril por pedido de la comuna. Sin embargo, los representantes de Garro no asistieron pese a estar debidamente notificados. Lo mismo ocurrió en la siguiente fecha agendada para mayo.

Asimismo, la comuna tampoco dio cumplimiento inicialmente a las disposiciones que ordenaban la apertura de la instancia obligatoria de conciliación ordenando retrotraer el conflicto al momento anterior a su origen, “a fin de preservar la paz social por un tiempo acotado que permitiera a las partes resolver sus diferencias”, según se lee en la resolución.

“La conducta asumida por la parte infraccionada de incomparecencia a la audiencia fijada para el día 28 de mayo de 2020 constituye una obstrucción al accionar de éste Organismo, evidenciando el incumplimiento de las obligaciones a su cargo”, se indica en el documento, con la consecuente afectación de la situación de 47 trabajadores.

El ministerio de Trabajo intervino ante la denuncia presentada por el gremio SOEMLP, luego que las desvinculaciones se produjeran entre el 20 y el 24 de marzo, al inicio del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio. Justamente, desde el sindicato denuncian que no se hizo el debido proceso, no se hizo un sumario, y se los despidió de un día para el otro y sin oportunidad de mediación.