Salud

Provincia publicó un informe sobre el impacto que tiene la atención de extranjeros en el uso del sistema de salud

Todo ocurre luego que el Gobierno nacional anunciara cambios al régimen migratorio, que incluyen el fin de la atención gratuita en los hospitales públicos a los no residentes.

El Gobierno de la provincia de Buenos Aires hizo público un informe donde afirma que la proporción de extranjeros no residentes que se atiende en hospitales públicos es muy baja y por lo tanto “cualquier medida restrictiva con respecto a este grupo no tendrá un correlato en la atención médica de los bonaerenses”.

El Gobierno nacional anunció una serie de cambios al régimen migratorio que incluyen el fin de la atención gratuita en los hospitales públicos a extranjeros no residentes. De inmediato, desde la provincia de Buenos Aires se indicó que en el sistema de salud pública bonaerense la atención a extranjeros continuará siendo sin cargo. Ahora, ¿cuál es el impacto real de estas personas en los hospitales de la provincia? ¿Es verdad que los extranjeros “copan” los centros de salud o es solo una percepción?

Un informe elaborado por el Ministerio de Salud bonaerense revela que “solo el 3% de la población de la provincia se constituye de residentes extranjeros usuarios exclusivos de los servicios de salud públicos”, por lo que “cualquier medida tendiente a restringir el acceso a la atención de este grupo de personas no tendrá un correlato en la atención ni en el presupuesto destinados a las y los bonaerenses”.

Números

El reporte desglosa varios datos de interés. Por ejemplo, tomando los datos a nivel nacional, los extranjeros no residentes representan el 0,2% de las consultas ambulatorias, el 0,3% de las consultas ingresadas por guardia y el 0,7% de internaciones.

Asimismo, el 0,2% de personas vacunadas por el calendario nacional y provincial son extranjeros no residentes.

Igualmente, “respecto a la cobertura de medicamentos brindada por la Provincia de Buenos Aires en el año 2023 se distingue que la proporción de extranjeros no residentes que recibieron tratamiento es: del 1% del total en tratamientos oncológicos, del 1,6 % del total de tratamientos de VIH, del 0,2% del total de personas con Enfermedades Crónicas No Transmisibles”.

Consultas e internaciones

Un dato destacado tiene que ver con las consultas médicas. Según el informe del Ministerio de Salud bonaerense, durante 2023 se registraron en la Historia de Salud Integrada (HSI) un total de 1.456.483 consultas de las cuales 3.205 corresponden a personas extranjeras que no residen en la Argentina, es decir, solo el 0,2% corresponde a consultas efectuadas por extranjeros/as no residentes”.

En tanto, en las consultas en guardia, “los datos arrojados por el sistema de triage de guardia de 57 establecimientos provinciales (hospitales y UPAs) muestran que, de las personas atendidas por guardia en 2023, sólo el 0,3% son extranjeros no residentes”. “De los establecimientos provinciales considerados -continúa el texto-, los que mayor proporción de extranjeros/as no residentes atendieron se encuentran en La Matanza, donde este dato es el 0,6% de las consultas de guardia. Le siguen establecimientos ubicados en Moreno y San Fernando (ambos 0,54%), La Plata (0,49%) y Morón (0,47%)”.

De las internaciones que ocurrieron durante 2023 en hospitales públicos bonaerenses solo el 0,7% correspondieron a extranjeros no residentes. En cifras, fueron 6.837 personas sobre casi un millón de internados durante ese año.

El partido que registró más internaciones de extranjeros no residentes durante 2023 fue Moreno, donde este número alcanzó al 2,18% del total de las internaciones, seguido por La Matanza (1,71%) y Presidente Perón (1,67%).

En cuanto a la vacunación provista por la Provincia según el Calendario Nacional y Bonaerense, solo el 0,2% de las personas vacunadas en el último año fueron extranjeras no residentes.

De acuerdo a las conclusiones del informe, “el uso del sistema público de salud por parte de personas extranjeras no residentes es muy poco significativo”. Esto implica que “el impacto sobre la disponibilidad de camas, los turnos y el presupuesto destinado a salud es ínfimo y, por lo tanto, cualquier medida tendiente a restringir el acceso a la atención de este grupo de personas no tendrá un correlato en la atención ni en el presupuesto destinados a las y los bonaerenses”.