CONVENIO

Provincia y Nación firmaron un convenio para la descontaminación y compactación de vehículos

El gobierno bonaerense avanza en acciones para evitar contaminación ambiental provocada por los vehículos incautados por la Justicia.

El gobernador Axel Kicillof suscribió un convenio con el ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, para la adhesión de la provincia de Buenos Aires al Programa Nacional de Descontaminación y Compactación (Prodeco) de vehículos, con el objeto de brindar respuesta a la problemática social y ambiental que genera la acumulación de rodados abandonados o secuestrados por las fuerzas de seguridad.

El programa promueve el trabajo conjunto entre la Nación y la Provincia para la descontaminación, compactación y disposición final de una gran cantidad de vehículos que fueron secuestrados por las fuerzas de seguridad a instancias de la Justicia.

Además de reducir el daño ambiental, apunta a generar insumos económicos y de reciclado para potenciar acciones sociales de organizaciones sin fines de lucro. De esta forma, se consolida un círculo virtuoso que incluye la recuperación del espacio público, el cuidado del ambiente y la reutilización social de bienes que fueron utilizados para el delito.

Estuvieron presentes la secretaria de Seguridad y Política Criminal de la Nación, Mercedes La Gioiosa; la secretaria general de Gobierno de la Provincia, Agustina Vila; los subsecretarios bonaerenses de Articulación Institucional para la Seguridad, Eduardo Aparicio; y de Técnica, Administrativa y Legal del Ministerio de Seguridad, Fernando Álvarez; y el director del Prodeco, Jorge Fernández. Con estos convenios, el gobierno de la Provincia avanza en acciones que ponen de manifiesto la preocupación y los esfuerzos por hacerle frente a la contaminación ambiental y el cambio climático, que a nivel global han sido insuficientes para detener el peligro creciente.

Finanzas verdes y energía limpia

De acuerdo con los expertos del Fondo Latinoamericano de Reservas (FLAR), a pesar del aumento en la conciencia global, los compromisos adoptados por las naciones y los avances, sobre todo en lo que atañe a la generación de energía más limpia, lo hecho hasta ahora es insuficiente. No solo el calentamiento global continua, sino que apunta a superar límites que implican riesgos mucho mayores.

Incluso, los integrantes del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por su sigla en inglés), han hecho un llamado que merece escucharse con atención: las cosas están peor de lo que se esperaba y hay pérdidas que ya son irreversibles.

El alza gradual en las temperaturas que se ha presentado en los últimos años es consecuencia de lo que ha causado del hombre y como lo explicó la doctora Kate Marvel, conocida como la “científica climática”, en un espacio generado por el FLAR para hablar sobre este tema: “Los responsables de esta situación somos nosotros. Las temperaturas vienen en aumento desde finales del siglo XIX cuando tomó fuerza la industrialización”.

La guerra todo lo complica

Tras la invasión de Rusia a Ucrania y la posible suspensión del suministro de gas a Europa, algunas plantas de carbón fueron encendidas y eso provoca que los vertimientos suban todavía más.

Los ciudadanos deben empezar a tomar diferentes prácticas que contribuyan y puedan cambiar el desenlace de nuestro planeta y las instituciones como bancos y fondos de inversión deben examinar con mucho mayor detalle las implicaciones ambientales de los préstamos que se realizan o los capitales que financian a múltiples emprendimientos.