ACTO

Puerto San Julián fue declarada "Ciudad Heroica" de la Fuerza Aérea Argentina

Durante la jornada también se inauguró una nueva ruta de Líneas Aéreas del Estado que conecta la localidad de Puerto San Julián con Río Gallegos y Comodoro Rivadavia.

El 22 de septiembre la ciudad de Puerto San Julián fue declarada “Ciudad Heroica” de la Fuerza Aérea Argentina (FAA) y en este marco se inauguró una nueva ruta de Líneas Aéreas del Estado (LADE) que conecta dicha localidad con Río Gallegos y Comodoro Rivadavia.

Hace 40 años los sanjulianenses se convirtieron en testigos y en la segunda familia del personal de la Fuerza Aérea Argentina que fue desplegado a la localidad para desempeñarse en la Base Aérea Militar San Julián.

Desde allí despegaron los Escuadrones Aeromóviles A-4B, A-4C y Mirage M 5 Dagger para defender la soberanía nacional en el Conflicto del Atlántico Sur.

En una primera instancia, se realizó una ceremonia en la plataforma del aeropuerto de San Julián “Capitán (PM) José Daniel Vázquez”, denominado así en honor a uno de los 55 héroes de la Institución que cayó en combate durante el Conflicto del Atlántico Sur.

Dicho evento estuvo presidido por el ministro de Defensa, Jorge Taiana; acompañado por el jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina, brigadier general Xavier Julián Isaac; el intendente de Puerto San Julián, Daniel Gardonio, y el director general de LADE, comodoro mayor Hugo Dirie.

En este marco, el intendente mencionó que “fue un anhelo de mucho tiempo, un sacrificio para la comunidad de San Julián, tener el aeropuerto en las condiciones en las que está; que a su vez pueda ser operativo y esperar que en algún momento podamos retomar de manera regular los vuelos".

"LADE es una línea de fomento en la Argentina, hacía más de 10 años que no teníamos una operatoria normal y cotidiana. Tenemos para agradecer, en primer lugar al Ministerio de Defensa y al jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina”.

Además, remarcó que “fue un logro entre todos. Para la comunidad de San Julián es realmente importante para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y para conectarlos con los grandes centros del país”.

Seguidamente, hizo uso de la palabra el titular de la FAA: “El FONDEF fue un actor muy importante en esta promesa, la Fuerza Aérea Argentina pone el esfuerzo y el empeño pero hubiese sido difícil sin haber contado con el FONDEF; nos impulsó y nos dio el convencimiento de que íbamos a poder cumplir y que lo vamos a sostener".

"Estamos comprometidos con la tarea de LADE, principalmente en la Patagonia pero creemos que esto se puede extender a otros sectores del país” señaló.

“Hoy es un día de fiesta en San Julián, una ciudad que tiene una relación tan particular con la FAA. Vamos a seguir trabajando para que LADE esté en el lugar que siempre tuvo que estar, que es en toda la Patagonia”, manifestó el brigadier general.

Para finalizar la ceremonia el ministro de Defensa declaró: “El apoyo de la provincia es para nosotros un elemento importantísimo si además tenemos en cuenta que Santa Cruz es la segunda provincia en extensión de nuestro país y las necesidades de conectividad y comunicación son gigantescas. Tener a los veteranos con nosotros es un ejemplo de lo que podemos lograr los argentinos en solidaridad, en fraternidad y en patriotismo”.

“El retorno de LADE a San Julián era una necesidad. Estamos empeñados en que la comunicación y el fomento que realiza sea cada vez más grande. Acá estará llegando un SAAB 340B, pero en un mes tendremos otro para permitirnos cumplir con mayor seguridad los distintos requerimientos que tenemos".

"Los desafíos son permanentes pero vamos a estar presentes en la Patagonia porque apostamos al desarrollo y la importancia de estas tierras”, enfatizó Taiana.

Esta ceremonia además se vivió emotivamente por todos los veteranos de la guerra de Malvinas que allí se encontraban presentes.