POLÍTICA

Pulseada en el PJ: el MDF busca disputar poder local al kirchnerismo

Referentes alineados con Axel Kicillof comenzaron a reunir avales o ya lanzaron sus candidaturas en distritos donde el Partido Justicialista está controlado por La Cámpora. El escenario anticipa tensiones crecientes y posibles conflictos ante un eventual acuerdo de cúpulas.

El guiño inicial del kicillofismo para que referentes territoriales armen listas propias en aquellos distritos donde el Partido Justicialista es conducido por La Cámpora activó una fuerte dinámica política a nivel local. Dirigentes del Movimiento Derecho al Futuro (MDF) se encuentran abocados a la recolección de avales e incluso algunos ya hicieron pública su decisión de competir en las internas partidarias.

La euforia de sectores que buscan disputar liderazgos camporistas anticipa un escenario complejo en caso de que prospere un acuerdo entre las conducciones provinciales y nacionales, que derive en una orden de bajar listas. Una situación similar ya se vivió en julio de 2025, cuando se frustraron las nóminas puras del espacio alineado con el gobernador en el marco de las elecciones legislativas.

Con la decisión de la Junta Electoral de extender los plazos para la presentación de avales, varios dirigentes ganaron margen para avanzar en el armado territorial y cumplir con los requisitos formales. En paralelo, algunos ya confirmaron su voluntad de dar pelea electoral en sus distritos.

En Mar del Plata, dos referentes del MDF expresaron su intención de competir contra el sindicalista Daniel Di Bártolo, alineado con Fernanda Raverta. Se trata de Adriana Donzelli, una de las primeras mujeres en conducir la CGT local, y de Rodolfo “Manino” Iriart, exsecretario de Seguridad durante la gestión municipal de Gustavo Pulti.

En Zárate, el concejal Leandro Matilla confirmó que competirá en las internas con el objetivo de disputar el control partidario al matrimonio integrado por Sergio Berni y Agustina Propato.

En Tandil, el exconcejal Nicolás Carrillo se prepara para enfrentar al exdiputado nacional y actual concejal camporista Rogelio Iparraguirre.

En Chivilcoy, el principal referente local del MDF, Luciano Dellepiane, busca quedarse con la conducción del PJ, hoy en manos de la concejal camporista Constanza Alonso.

En Necochea, el dirigente Camilo Vidal, vinculado al Consorcio del Puerto Quequén, anunció su candidatura y podría enfrentar a Marcelo Rivero, aliado de Máximo Kirchner, quien aspira a un tercer mandato al frente del PJ local.

En Lanús, el exintendente Darío Díaz Pérez, referente del MDF, analiza presentar una lista para competir con el armado del actual jefe comunal Julián Álvarez.

Por último, en Olavarría, tras el plenario realizado en Tapalqué, desde la CGT local se impulsó inicialmente el nombre del fomentista Mingo Soraiz, aunque esa opción perdió fuerza. En las últimas horas comenzó a mencionarse también al secretario de Política Penitenciaria del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos bonaerense, José Gervasio González Hueso, como posible candidato para enfrentar al armado camporista del intendente Maximiliano Wesner y del exdiputado provincial César Valicenti.