ECONOMÍA

Qué dijo Martín Guzmán ante empresarios argentinos en México

El ministro de Economía participó de un encuentro con argentinos que se desempeñan en cargos ejecutivos en el sector empresarial mexicano.

El ministro de Economía Martín Guzmán participó en México de una reunión que el presidente Alberto Fernández mantuvo con directivos de empresas con intereses en la Argentina, como parte de la delegación que acompaña al jefe del Estado en la visita oficial.

En ese marco, se refirió a la situación macroeconómica y aseguró que entre los principales objetivos del Gobierno está la necesidad de que haya un crecimiento sostenido de las exportaciones para generar las divisas que requiere el crecimiento económico del país.

Del encuentro, que tuvo lugar en el salón “Castillo” del Hotel Intercontinental de la Ciudad de México, participaron Paula Santilli (Pepsico); Santiago San Martín (Globant); Ricardo Ferreiro (Tecpetrol); Darío Okrent y Miguel Cavazza (Alsea); Matías Nuñez Castro (Banco Santander); y Hernán Valcarce (Danone).

También formaron parte de la reunión Leonardo N´Haux (Qualtop); Ezequiel Rubin (Despegar); Ariel Carrizo (Bancomext); José María Zas (asesor Empresarial. y ex CEO de American Express); Federico Villa (Seguros AXA); Laura Trejo (Cámara de Comercio México - Argentina) y Vinicio Suro Pérez (Pan American Energy).

En ese contexto, Guzmán hizo hincapié en lograr una política fiscal expansiva que propicie la recuperación económica.

“Año a año hay que ir reduciendo el déficit fiscal. Hay que expandir la economía, pero hay que tener cuidado porque hoy tenemos restricciones de financiamiento fuertes y no hay que pasarse de largo con la emisión monetaria”, advirtió el funcionario que, en las últimas horas estuvo envuelto en la polémica de los “vacunados VIP” contra el coronavirus.

En ese sentido, dijo que el Gobierno tiene que ver cómo aborda la cuestión fiscal, porque también es condición necesaria para poner a la economía argentina en el sendero de una recuperación de la actividad económica.

“Necesitamos una política fiscal expansiva para propiciar la recuperación económica, pero también garantizar la sostenibilidad fiscal, para ir reduciendo el déficit fiscal”, aseguró Guzmán.

Además, se refirió a la inflación y remarcó que bajarla es una prioridad. “Para poder encauzar las expectativas sobre aquello que realmente es factible debe haber cooperación entre el sector público y privado”, planteó.

En otro orden, Guzmán se refirió a la necesidad de lograr la sostenibilidad de la deuda pública. En ese sentido, destacó el hecho de haber acordado en 2020 con los acreedores internacionales y remarcó que “era una condición necesaria para resolver ese problema de la deuda insostenible”.