ATENCIÓN
Qué hacer ante la ola de calor excesivo: todas las recomendaciones
El Ministerio de Salud de la Nación emitió una serie de recomendaciones a saguir ante un eventual golpe de calor.
Las altas temperaturas pronosticadas para los próximos días en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) hacen a muchos preguntarse qué hacer ante una ola de calor excesivo.
La sucesión de jornadas que se viene dando desde este lunes y perdurará hasta el jueves dará un aumento exponencial de las temperaturas máximas, que según previsiones del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) van a alcanzar los 34°C, 35°C y 37°C.
El alivio se espera para este viernes aunque van a mantener por encima de la línea de los 30°C hasta que las lluvias pronosticadas para el fin de semana bajen el termostato.
Ante las altas temperaturas el Ministerio de Salud de la Nación aconseja:
- Tomar mucha agua sin esperar a tener sed para mantener la hidratación adecuada y evitar las bebidas muy azucaradas, con cafeína o alcohólicas
- No exponerse al sol en exceso ni entre las 10 y las 16 horas
- Alimentarse con frutas y verduras y evitar las comidas muy abundantes
- Reducir la actividad física; usar ropa ligera, holgada y de colores claros, sombrero y anteojos oscuros
- Permanecer en espacios ventilados o acondicionados.
Sintomas del golpe de calor
El Ministerio de Salud recomienda estar alerta a los indicios tempranos, para poder actuar con rapidez y evitar que la situación se intensifique. En primera instancia —y previo a la insolación— se produce lo que se conoce como “agotamiento por calor”, cuyos síntomas son:
- Sudoración excesiva
- En los bebés puede notarse una irritación en el cuello, pecho, axilas, pliegues del codo y la zona del pañal
- Piel pálida
- Sensación de calor sofocante
- Sed intensa y sequedad en la boca
- Calambres musculares
- Agotamiento, cansancio o debilidad
- Dolores de estómago, inapetencia, náuseas o vómitos
- Dolores de cabeza
- Mareos o desmayo
En caso de detectar signos de este trastorno y sospechar de un diagnóstico de insolación, se recomienda, en primer lugar, llamar a los servicios de emergencias.
Luego, llevar a la persona afectada a un lugar fresco, o con aire acondicionado, y quitar el exceso de ropa; darle un baño de agua fría o hielo, si es posible; colocar paños húmedos fríos sobre la piel, en la cabeza, el cuello, las axilas y la ingle; mojar la ropa con agua fría, y si está disponible, colocarlo delante de un ventilador.