Reclamos

Qué pasó en la reunión cumbre entre La Libertad Avanza y el Pro en Casa Rosada

El encuentro estuvo liderado por Karina Milei y tuvo como objetivo aceitar la relación legislativa. Mantendrán reuniones todas las semanas. Ritondo reconoció que entre el PRO y el oficialismo hay "acuerdo en temas económicos", pero no tanto "en los institucionales".

A días de que se trate en la Cámara de Diputados el veto del presidente Javier Milei a la ley de reforma de haberes previsionales, funcionarios del Gobierno nacional se reunieron este mediodía en Casa Rosada con los jefes de bloques en la Cámara Baja de La Libertad Avanza, del MID y del PRO.

En el encuentro, que fue organizado para afinar la relación legislativa y bajar tensiones, los presentes acordaron mantener reuniones semanales, en las que discutirán cambios al decreto de reglamentación de la Ley de Acceso a la Información Pública, muy cuestionado por la oposición, entre otros aspectos en los que mantienen diferencias.

El interlocutor del Gobierno designado para encabezar la reunión era el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, quien finalmente no pudo participar porque se encuentra internado en la clínica La Sagrada Familia a raíz de un agudo malestar gastrointestinal.

En su lugar lideró el encuentro la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, acompañada por el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, el vicejefe de Gabinete del Interior, Lisandro Catalán, el vicejefe de Gabinete, José Rolandi, y el secretario de Relaciones Parlamentarias y con la Sociedad Civil, Omar De Marchi.

En representación del bloque oficialista estuvieron su titular, Gabriel Bornoroni, el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, y los legisladores Nadia Márquez, Carlos Zapata y Santiago Santurio.

De parte del PRO participaron Cristian Ritondo, Silvia Lospennato, y la bullrichista Silvana Giudici, mientras que por el Movimiento de Integración y Desarrollo (MID), asistió Oscar Zago, que al igual que en la última reunión llegó junto a Ritondo.

"Trabajamos sobre la relación entre los bloques de LLA y el PRO en una mirada de cómo venimos, cómo debemos corregir la relación, hay una propuesta de futuro porque el 16 entraría el Presupuesto", reveló Ritondo al retirarse del edificio de Balcarce 50.

"También hablamos de nuestra apreciación sobre el decreto sobre acceso a la información pública. Nadie nos había dicho sobre el DNU. Vamos a tener reuniones con técnicos, se va reunir semanalmente esta mesa", agregó el diputado. También confirmó que apoyarán en el congreso el veto de Milei a la ley jubilatoria.

Según aseguraron los legisladores del PRO, durante la reunión los representantes del oficialismo les dijeron que "no se va a cambiar la voluntad de la ley" y les explicaron que hubo un planteo sobre "la cantidad de pedidos que se presentaban" para tener acceso a información oficial, ya que a su entender eran demasiados.

Sin embargo, "nos dijeron que van a transparentar y no restringir. Francos dijo que si había que hacer una modificación se iba a hacer", remarcó Lospenatto. Lo expresado este lunes contradice las declaraciones que dio el vocero presidencial Manuel Adorni el viernes pasado, cuando negó que el gobierno analice cambios en el polémico decreto reglamentario sobre la Ley de Acceso a la Información Pública.

En ese marco, Ritondo reconoció que entre el PRO y el oficialismo hay "acuerdo en temas económicos", pero no tanto "en los institucionales".

Durante la reunión no solo se debatió sobre la Ley de Acceso a la Información Pública, sino que Sturzenegger también presentó proyectos de ley que el Gobierno buscará impulsar para su tratamiento en el Congreso, entre ellos la ley "hojarasca".

El encuentro en Casa Rosada se produce en una semana caliente para el Gobierno, ya que este miércoles fue convocada una sesión especial en la Cámara de Diputados para rechazar el veto de Javier Milei a la ley de reforma de la movilidad jubilatoria, mientras que en el Senado se podría votar el jueves el incremento en el presupuesto universitario, el rechazo al DNU que le otorga fondos millonarios a la SIDE, y el proyecto de Boleta Única de Papel (BUP).

La alianza LLA-PRO, ideal para el oficialismo tras la salida de la diputada Lourdes Arrieta del espacio, es resistida por los legisladores que responden a Mauricio Macri, quien atento a las encuestas y a un posible fracaso del gobierno libertario defiende la independencia de los espacios.