Justicia

“Queremos vivir en un país donde las competencias de cada poder sean respetadas”

Así lo expresó el Presidente Alberto Fernández al hablar sobre la resolución de la Justicia en el marco de la disputa por los fondos de Coparticipación.

Luego de que la Corte Suprema de Justicia fallara a favor de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) en el marco de la disputa por los fondos de Coparticipación, el Presidente Alberto Fernández se mostró en desacuerdo con la resolución y aseguró que “estamos frente a un choque de poderes”. Así, expresó que su postura es la de alguien que “quiere vivir en un país donde las competencias de cada poder sean respetadas”.

Las declaraciones de Fernández se suman al comunicado emitido por el Gobierno nacional y que lleva la firma de gobernadores oficialistas, donde se expresó la decisión de recusar a los miembros de la Corte, como así también la acción de presentar una solicitud de revocatoria in extremis de la medida.

En ese sentido, el mandatario argumentó que “lo primero que tenemos que entender es la importancia de que ningún poder se arrogue funciones de otro”, y denunció que “eso es lo que está ocurriendo en este caso”.

Fue en declaraciones televisivas, donde además aseguró que las leyes sancionadas en el Congreso deben ser cumplidas, y aseveró que desconoce cuál fue el cálculo que se hizo para que Nación deba asignarle 2,95% de transferencia a la ciudad que gobierna Horacio Rodríguez Larreta. “Ese dinero no está en el presupuesto nacional”, sentenció.

Al referirse al apoyo de los mandatarios provinciales, el cual se fue haciendo cada vez más extensivo a medida que avanzaron las horas, el jefe de Estado manifestó que el acompañamiento se dio cuando “lo primero que vieron es que los que están perdiendo son ellos”, y aseguró que “la teoría de que el dinero sale de Nación y no afecta a las provincias es falsa, porque el dinero que tiene el Estado nacional lo utiliza en favor de las provincias”.

Por otro lado, puso en cuestionamiento el destino que la Ciudad le daría al dinero que recibiría en caso de que se acate el fallo y concluyó en que, si el objetivo es financiar la campaña presidencial de Horacio Rodríguez Larreta, “lo van a lograr”.

Para finalizar, Fernández catalogó la resolución del máximo tribunal como “una decisión política”, que fue tomada de cara al año electoral, y que sí “pretenden sustraerles recursos a todas las provincias para dárselos al jefe de Gobierno de la CABA”.

“Esta medida es, en las condiciones actuales, de imposible cumplimiento, toda vez que el Congreso Nacional aprobó por ley el Presupuesto 2023 sin contemplar crédito presupuestario para tal finalidad”, cerró Alberto Fernández su exposición.