reunión

Quiénes estuvieron presentes en la mesa del Frente de Todos

El Presidente encabezó el encuentro en Capital Federal, que contó con la sorpresiva presencia de Máximo Kirchner, líder de La Cámpora y del PJ bonaerense.

El Presidente Alberto Fernández encabezó el primer encuentro de la mesa del Frente de Todos (FdT) en la sede del PJ, en una reunión que quedó finalmente integrada por varios representantes de cada uno de los sectores políticos, sindicales y de los movimientos sociales que forman parte de la coalición gobernante. En total fueron 33 los asistentes:

Alberto Fernández

Eduardo "Wado" de Pedro

Sergio Massa

Agustín Rossi

Juan Manuel Olmos

Santiago Cafiero

Victoria Tolosa Paz

Chino Navarro

Julio Vitobello

Máximo Kirchner

Andrés Larroque

Anabel Fernández Sagasti

Malena Galmarini

Cecilia Moreau

Diego Giuliano

Rubén Eslaiman

Juan Andreotti

Axel Kicillof (Buenos Aires)

Gerardo Zamora (Santiago del Estero)

Gustavo Bordet (Entre Ríos)

Jorge Capitanich (Chaco)

Mariano Arcioni (Chubut)

Mario Secco

Fernando Espinoza

Mayra Mendoza

Alberto Descalzo

Mariel Fernández

Lucas Ghi

Héctor Daer

Pablo Moyano

Hugo Yasky

Sergio Palazzo

Abel Furlán

La secuencia de la mesa electoral

El mandatario hizo su ingreso a la reunión a las 19.45 y llegó acompañado por el jefe de Gabinete, Agustín Rossi, el canciller Santiago Cafiero y la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz.

A la presencia de Fernández, que es a su vez presidente del PJ, se sumó la participación en la sede de Matheu 130 de la ciudad de Buenos Aires del ministro de Economía, Sergio Massa, y el diputado y referente de La Cámpora Máximo Kirchner, quien no estaba previsto que participara, pero se sumó al encuentro en el día de su cumpleaños.

El legislador ingresó a las instalaciones del PJ junto al ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro.

Por el kirchnerismo asistieron también el ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, Andrés Larroque; el secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica, Abel Furlán; la senadora nacional Anabel Fernández Sagasti; y el diputado nacional Sergio Palazzo.

Los gobernadores también dijeron ­presente con cinco representantes: Axel Kicillof (Buenos Aires), Mariano Arcioni (Chubut), Jorge Capitanich (Chaco) y Gustavo Bordet (Entre Ríos). Entre los intendentes que concurrieron se encontraban Mayra Mendoza (Quilmes), Mario Secco (Ensenada), Fernando Espinoza (La Matanza), Alberto Descalzo (Ituzaingó), Mariel Fernández (Moreno) y Lucas Ghi (Morón).

Por la pata del Frente Renovador estuvieron Malena Galmarini, la presidenta de la Cámara de Diputados Cecilia Moreau, Diego Giuliano, Rubén Eslaiman y Juan Andreotti. La representación de los intendentes quedó garantizada con Martín Insaurralde, Espinoza, Secco y Juan José Mussi, de la Tercera Sección Electoral; y Descalzo, Mariel Fernández y Ghi por la Primera.

Por el sindicalismo participaron los ­cotitulares de la CGT, Héctor Daer, Carlos Acuña y Pablo Moyano, como así también el secretario general de la CTA, Hugo Yasky, entre otros.

En la previa del encuentro, Yasky ­justamente sostuvo que la mesa del Frente de Todos debe expresar un “pronunciamiento” sobre lo que distintos sectores consideran una “proscripción” contra la vicepresidenta Cristina Fernández a raíz del fallo condenatorio en la causa conocida como Vialidad.

“Necesitamos que haya un pronunciamiento de todos los sectores, porque el peronismo sufrió proscripción política en el siglo XX y no queremos que en el siglo XXI vuelva a pasar lo mismo”, apuntó, y abogó por “construir un espacio donde las distintas expresiones puedan definir pasos en un año electoral donde es necesario fortalecer la unidad, pero también encontrar la manera de que las decisiones contengan las diferencias y nos permitan mantener la unidad, y resolver temas concretos como la proscripción política”.

Los ejes del encuentro

Una de las consignas comunes a todos los espacios es que todavía no es tiempo de hablar de candidaturas a ningún cargo porque “falta y hay que abocarse a la gestión”.

Uno de los ítems que pueden generar más rispideces es el planteo del kirchnerismo de que la mesa política se pronuncie sobre lo que consideran una “proscripción” de la vicepresidenta tras el fallo judicial condenatorio por el caso de la obra pública en Santa Cruz.

A su vez, el Frente Renovador alzará su voz para que la coalición evite “tirarse tiros en los pies” con disputas en público que puedan perjudicar la gestión que encaró Massa con el principal objetivo de bajar la inflación.

Además, en el temario de esta primera reunión se encontraba el objetivo de iniciar la discusión para acordar reglas de participación en las PASO, siendo el principal punto de debate el porcentaje del piso que debe obtener una lista para obtener la ­representación por la minoría y obligar a intercalar candidatos con la nómina ­mayoritaria, algo poco común en la historia del peronismo.

COMUNICADO OFICIAL