DÓLAR BOLSA

Quiénes pueden comprar dólar Bolsa, que ya cotiza 15% más barato que el libre

Ayer cerró apenas arriba de los $ 140, mientras que en el mercado informal el precio subía hasta $ 165. La cantidad de inversores que pueden acceder a esta cotización especial y ahorrarse un 15% es acotada.

La suba del dólar libre hasta $ 165 en la jornada de ayer reavivó el negocio financiero que permite la brecha cambiaria. En este caso, muchos inversores buscaron aprovechar la diferencia a través de la compra de dólar Bolsa, que ya está 15% más barato. Aunque se trata de una operatoria sencilla, en la práctica una gran cantidad de gente no está autorizada a comprar, debido a que continúan vigentes todas las restricciones impuestas hace varios meses.

El dólar Bolsa, también conocido como “dólar MEP” permite dolarizarse partiendo de pesos, a través de un simple mecanismo bursátil. Consiste en comprar bonos en moneda local, luego pasarlo a su versión en moneda extranjera e inmediatamente después venderlo. Los dólares quedarán depositados en la cuenta bancaria. Ese proceso demanda además de dos días de espera (o “parking”), lo que implica un riesgo adicional por un eventual cambio de cotización de los bonos.

Este procedimiento permitía ayer acceder a dólares a un tipo de cambio de $140, mucho más barato que el dólar libre, que ayer tuvo un nuevo incremento de tres pesos hasta $165. En las últimas jornadas, este tipo de cambio ya subió arriba del 11%. El principal requisito para acceder al dólar Bolsa es contar con pesos en una cuenta bancaria, es decir poder justificar los ingresos. Puede ser el sueldo, el medio aguinaldo, ingresos relacionados con la facturación de servicios o del giro del negocio.

Sin embargo, ésta es solo una de todas las condiciones necesarias para acceder al dólar Bolsa. La Comisión Nacional de Valores definió en septiembre una larga lista de requisitos para poder comprar. Las sociedades de Bolsa exigen a sus clientes la firma de una declaración jurada para habiltar la transacción. Si el cliente entra dentro de cualquiera de las prohibiciones automáticamente queda afuera de la operatoria. Y si miente podría quedar sometido a una infracción de la ley penal cambiaria y a un sumario de la CNV.

Estos son los principales requisitos para acceder a la compra de dólar MEP, 15% más barato que en el mercado libre:

- No haber comprado comprado dólar solidario en los 90 días de previos

- No haber recibido el beneficio del ATP para el pago de salarios como empleador

- Tampoco se puede ser beneficiario de un crédito a tasa cero, que estuvo vigente para monotributistas

 - No poseer financiaciones pendientes de cancelación, según el programa previsto por el BCRA. Esto incluye la refinanciación en nueve cuotas del saldo de tarjeta de crédito, en el que ingresaron miles de deudores aún sin prestar consentimiento.

Quienes cumplan con todas estas exigencias podrán acceder al mercado de bonos para llevar adelante esta operatoria, que permite dolarizarse mucho más barato aunque con una espera de 48 horas hábiles. Una vez habilitado, no hay límite de monto para la transacción. Sólo los pesos que estén depositados en la cuenta, con los que se comprarán los bonos.