Demanda Laboral

Quienes se anotan en carreras de la Salud tienen empleo apenas egresan

Hay oferta de trabajo en Enfermería, Kinesiología y Obstetricia a recién egresados, destacó el rector de la Universidad Nacional de Hurlingham, Walter Wallach.

Los egresados de las carreras de Enfermería, Kinesiología y Obstetricia tienen pleno empleo por las necesidades que tiene el sistema de salud en el país, sobre todo después de la pandemia, según el rector de la Universidad Nacional de Hurlingham, Walter Wallach.

En opinión del funcionario educativo, le siguen en inserción laboral inmediata, por la demanda del sector productivo y, en muchos casos, ya inclusive a partir de las diez materias aprobadas, las disciplinas de las áreas de Ingeniería y Biotecnología.

Wallach sucedió al frente de la UNAHUR al actual ministro de Educación de la Nación en 2019, cuando Jaime Percyzyk asumió como secretario de Políticas Universitarias, cargo que ocupó hasta septiembre de 2021 durante la crisis de gabinete posterior a la derrota electoral del gobierno del presidente Alberto Fernández en las PASO (Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias).

En declaraciones formuladas al programa "Ahora o nunca: el espacio de la educación", destacó que la Universidad Nacional de Hurlingham firmó esta semana el convenio "Construir Ciencia" con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación por más de tres millones de dólares para la construcción de 18 laboratorios para docencia e investigación.

"Tenemos dos institutos en uso intensivo de laboratorio que son el de Biotecnología y el de Ingeniería, en ambos casos hay necesidad de laboratorios, actualmente hay de Química, Biología y Física que fundamentalmente se usan para docencia; en este caso van a ser de investigación, habrá alguno que puede ser utilizado para alguna clase en alguna carrera de alguno de estos institutos, pero fundamentalmente son equipos de investigación que se instalarán ahí", agregó.

Ante una consulta, indicó que "Córdoba es la universidad más antigua del país, nosotros somos de las más nuevas: universidades del Bicentenario; somos de las últimas en ser creadas por una ley de diciembre del 2014 y puesta en marcha durante el 2015".

Actualmente -reveló Wallach- la matrícula de esa universidad asciende a los 30.000 estudiantes, con un 70 por ciento de mujeres.

Los estudiantes y las carreras de salud

En respuesta a otra pregunta, informó que "tenemos 4 institutos: aquellos dos y los otros en Salud y Educación; son profesorados para distintas disciplinas de la escuela secundaria y, además, hay una Licenciatura en Educación como ciclo complementación curricular. Hay una inserción muy regulada en el sistema educativo y, en general, trabajamos con disciplinas que el sistema necesita con lo cual hay una inserción laboral sin ninguna dificultad".

Añadió que "lo que arranca es un trabajo muy fuerte para que la tentación de ese primer empleo no venga de la mano de dejar la carrera y que todos los chicos y las chicas puedan ver que, avanzando en los niveles de formación, se accede también a mejores niveles de empleo y salario".

"En términos de inscripción de cantidad estudiantes -continuó- Kinesiología hoy es la carrera con más demanda; en general las carreras de Salud tienen mucha preferencia estudiantil, algunas áreas de Educación también; dentro de las carreras técnicas de las Ingenierías y licenciaturas en Biotecnología, junto a las de Informática, son de las que más convocan".

Wallach puntualizó que "después de la pandemia, todas las carreras que tengan que ver con la Salud y con la Ciencia de Datos, que se nos han impuesto en la realidad que vivimos en los últimos años, tienen una alta preferencia entre los postulantes".

Asimismo, reveló que para ingresar en UNAHUR "hay un curso de preparación -examen que no es eliminatorio- de 8 semanas que se hace en los meses de febrero y marzo; fin de enero, incluso, estamos comenzando para que pueda ser antes del primer cuatrimestre; se busca repasar digamos contenidos de la escuela secundaria, fundamentalmente en Lectura y Escritura así como en Matemática, es lo que llamamos Introducción a la Vida Universitaria".

Finalmente, acerca de cuáles son las instituciones "competencia" de UNAHUR, señaló que "podría decirse que son las vecinas: La Matanza, San Martín, Tres de Febrero, José C. Paz, Moreno y General Sarmiento".