PELIGRO

Quilmes: detectan un caso positivo de rabia en un murciélago hallado muerto

El municipio de Quilmes realiza el control de foco con vacunación de los perros y gatos que se encuentran 200 metros a la redonda de donde fue hallado. Recomendaciones a tener en cuenta en caso de encontrar un murciélago muerto.

La Municipalidad de Quilmes informó este viernes que, tras la denuncia de un vecino, se detectó un caso positivo de rabia en un murciélago muerto y se puso en marcha el protocolo para este tipo de situaciones.

Según se indicó, el hecho fue denunciado ante la subsecretaría de Zoonosis de la comuna, por un vecino que vive en el centro de Quilmes quien afirmó haber visto a su perro en contacto con un murciélago muerto que había encontrado en la vivienda.

Tras el traslado del animal, personal de Zoonosis, constató que el animal tenía rabia.

Desde el municipio se aseguró que se trata de "un caso excepcional en los últimos años" y se destacó que "afortunadamente, el animal hallado no tuvo contacto con humanos, sólo con el perro que se encontraba con vacunación al día".

Sin embargo, el perro estará bajo control antirrábico durante 45 días y deberá ser revacunado, como medida de prevención.

La comuna, conducida por la intendenta Mayra Mendoza, informó que se está realizando el control de foco con vacunación de los perros y gatos que se encuentran 200 metros a la redonda del lugar donde se encontró el murciélago.

Desde la Subsecretaría de Zoonosis se indicó que "está contraindicada la fumigación en colonias de murciélagos, ya que son animales de vital importancia para nuestro ecosistema", y se destacó que "existen protocolos de exclusión para expelerlos sin riesgo para ellos".

*Recomendaciones en caso de encontrar un murciélago

*No tocarlo

*Cubrirlo con un balde o recipiente.

*Llamar a la Dirección de Zoonosis de su ciudad o municipio

*Vacunar a perros y gatos contra la rabia una vez al año a partir de los tres meses de edad.

*En caso de mordedura lavar la herida con agua y jabón y concurrir al centro de salud más cercano.

La presencia de un murciélago en horario diurno con vuelo dificultoso o arrastrándose en el suelo puede ser un caso de rabia.

Cuando un murciélago está infectado con rabia se arrastra y es probable que perros y gatos intenten cazarlo. El murciélago se defiende mordiendo, transmitiéndoles así el virus de la rabia. La herida de esa mordedura podría infectar a personas.

Así una de las principales medidas de prevención es vacunar animales domésticos, susceptibles de contraer el virus.

Los murciélagos suelen huir ante la presencia humana. Y en principio no son peligrosos, pero pueden enfermar de rabia y transmitirla.