JUSTICIA

Ratifican la condena a un represor de la dictadura

Fue por delitos cometidos en el centro clandestino de detención Virrey Cevallos.

La Cámara de Casación Penal ratificó la sentencia a 14 años de prisión contra el exvicecomodoro de la Fuerza Aérea Argentina Jorge Alberto Espina, quien fue condenado por haber perpetrado delitos durante la última dictadura cívico-militar en el centro clandestino de detención Virrey Cevallos.

El fallo respondió a una solicitud de la defensa de Espina y se firmó de manera unánime por el tribunal. Allí, los magistrados decidieron “declarar inadmisible el recurso extraordinario interpuesto por la defensa pública oficial asistiendo a Jorge Alberto Espina”.

“Los cuestionamientos efectuados por la parte recurrente remiten al examen de aspectos de hecho, prueba y derecho común que resultan ajenos a la instancia extraordinaria”, sostuvieron los jueces Gustavo Hornos, Javier Carbajo y Mariano Borinsky.

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal 2 de la Ciudad de Buenos Aires había condenado a Espina por resultar penalmente responsable de los delitos de privación ilegítima de la libertad y tormentos contra diez personas en este centro clandestino. En uno de los casos se lo condenó por tormentos en concurso ideal con el delito de abuso deshonesto.

También se investigaron los abusos a la integridad sexual denunciados por Miriam Lewin, sufridos durante su cautiverio en Virrey Cevallos.