SEGUNDA OLA
Ratificaron la "presencialidad cuidada" en escuelas de todo el país
Lo informó el Ministerio de Educación de la Nación, luego de una reunión virtual con los titulares de las carteras educativas de las 23 provincias y la Ciudad de Buenos Aires
Los ministros de Educación de todo el país ratificaron que continuará la "presencialidad cuidada" en las escuelas pese al aumento de casos de coronavirus, ya que aseguran que el índice de contagios es del 0,12% sobre el total de alumnos matriculados y que la gran mayoría no se detectó en los colegios sino en otros ámbitos.
Los ministros de las 23 provincias y la Ciudad de Buenos Aires ratificaron su compromiso de priorizar "la apertura de las escuelas y el sostenimiento de clases presenciales en todo el país, bajo condiciones de seguridad sanitaria y el cuidado de la salud de la comunidad educativa", informó el Ministerio de Educación de la Nación.
En este sentido manifestaron la necesidad de un "trabajo compartido", para sostener los protocolos, entre el Estado nacional, los gobiernos provinciales, docentes, directivos, estudiantes y familia ya que "el retorno a las aulas es un hecho hoy en todo el país".
Durante una reunión por videoconferencia que presidió el ministro de Educación Nicolás Trotta, los ministros coincidieron en asegurar que la evidencia disponible, tanto a nivel nacional como internacional, "nos permite afirmar que en las escuelas no se potencian los contagios del personal docente o de estudiantes".
"Por el contrario, en muchos casos los controles aplicados hasta el presente han permitido la detección de los mismos", indicaron.
En este sentido aseguraron que "hasta tanto la situación epidemiológica lo permita, mantendremos una presencialidad cuidada, en base a todos los acuerdos federales vigentes, y mediante la aplicación y control riguroso de los protocolos".
Indicaron, además, que de presentarse la necesidad de efectuar cierres parciales o totales, "se tomarán las decisiones teniendo en cuenta la menor unidad geográfica".
En esos casos se van a prever los escenarios para que la escuela que eventualmente tenga que cerrarse pueda volver a abrir "en cuanto se presente una ventana de oportunidad, que resguarde el bienestar de la comunidad educativa y de la sociedad en su conjunto".