PROTESTA

Realizan una protesta en la subida de la autopista La Plata – Bs.As. en repudio al desalojo del predio de Guernica

El gobierno bonaerense no reiteró el pedido de prórroga y entre este jueves y el viernes 30 se concretaría el operativo para desalojar la toma.

Desde esta mañana organizaciones de izquierda realizan un corte y protesta en la subida de la Autopista La Plata - Buenos Aires. De esta forma, repudian el desalojo previsto para estos días, en las tierras de la localidad bonaerense de Guernica. 

Cabe recordar que hoy comienza el plazo establecido por la Justicia para su desalojo: ocurrirá entre hoy y el viernes 30. Esta vez el gobierno provincial no pidió prórroga como ya lo había hecho en dos oportunidades.

El ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque, indicó que más de 600 familias firmaron el acuerdo para abandonar el lugar y llamó a la "reflexión" a las que aún permanecen. 

En tanto, hoy habrá una nueva reunión entre delegados de la toma, organizaciones, La Gremial de Abogados y Abogadas que representa a las familias y funcionarios del gobierno provincial. 

El informe interministerial

En la antesala del comienzo del plazo que fijó la Justicia, Larroque brindó una conferencia de prensa junto a la intendenta de Presidente Perón, Blanca Cantero, y ministros de la provincia.

Allí presentó un informe sobre el trabajo interministerial realizado por el conflicto. Consideró "un éxito muy importante" que 601 familias (el 80 por ciento de la toma, según dijo) hayan firmado el acuerdo para retirarse, a cambio de una alternativa pasajera --como materiales de construcción o dinero para alquilar-- y una promesa a futuro.

"Quedan aproximadamente 150 personas", dijo, y llamó a la "reflexión" a "las familias, personas y actores políticos" para encontrar una "salida consensuada y dialogada".

"Mañana (por este jueves) empieza a intervenir el juez y seremos auxiliares. No hay margen para pedir nuevas prórrogas. El tiempo utilizado para acoplarse a este acuerdo fue obstruido por actores que nunca quisieron colaborar", sostuvo, en alusión a las organizaciones sociales.

Aseguró que luego de una primera etapa de asistencia "en materia de todo lo urgente" se buscará "una solución de fondo" enmarcada en el Plan de Hábitat, Suelo y Vivienda anunciado por el gobernador Axel Kicillof a fines de septiembre.

En Presidente Perón, la promesa es de 3 mil lotes con servicios para las familias de la toma y otras personas que acudieron a las oficinas móviles ubicadas al lado de la Municipalidad. 

Más temprano había hablado sobre el tema Kicillof, destacando "el trabajo artesanal" que se había llevado adelante en la problemática. El gobernador, además, ratificó el desalojo.