12 de octubre

Realizarán actividades frente al Congreso “por los derechos de los pueblos originarios”

Del domingo al martes habrá bandas, plenarios, talleres, ferias, entre otras actividades, con el objetivo de visibilizar los reclamos de comunidades originarias.

Los días 10, 11 y 12 de octubre se realizarán diversas actividades frente al Congreso de la Nación por “la reivindicación de los derechos como pueblos originarios, por la prórroga de la Ley 26.160 de Relevamiento Territorial, contra la colonización y por el respeto de nuestra diversidad cultural”.

De este evento participarán miembros de distintos territorios y comunidades y pueblos de todo el país. Las actividades arrancan el domingo 10 de octubre a las 10 hs con la ceremonia a nuestra madre tierra y a las 11 hs con un Taller sobre Educación Intercultural. Las jornadas contarán con talleres sobre el censo y las lenguas indígenas, medicina ancestral, genocidio indígena, Ley 26.160 y propiedad comunitaria.

El día lunes 11 se llevará adelante un festival con músicos como Bruno Arias, Liliana Herrero, Juan Falú, Juan Quintero, el duende Garnica, Pacha Runa y grupos de música andina, folclóricas, músicas kollas, mapuches y guaraníes, entre otros. Además, durante los tres días habrá plenarios, actividades artísticas, danza, talleres de danza, proyecciones y una gran feria de artesanos y artesanas.

Las jornadas terminarán el martes 12 de octubre con la histórica marcha encabezada por grupos sikuris que comenzará a las 18hs y  partirá desde el Congreso.   

El Encuentro está organizado por un colectivo de organizaciones indígenas, sociales y culturales, comunidades y referentes de las luchas de los pueblos originarios, con el objetivo de visibilizar la presencia originaria, tanto en las zonas rurales como en la urbanidad.

Actualmente existen en Argentina más de 40 naciones originarias y se hablan alrededor de 16 lenguas ancestrales indígenas, es decir, que “somos un país plurinacional y pluricultural y, por lo tanto, es necesario que el Estado a través de nuestras representantes trabaje por la diversidad cultural y los derechos de todos, todas y todes, contra la discriminación, el racismo y la exclusión social”.

Los principales reclamos serán la prórroga de la ley 26.160 de Emergencia Territorial con presupuesto necesario para finalizar el relevamiento de las comunidades indígenas, y la sanción de una Ley de Propiedad Comunitaria Indígena o de Territorio Comunitario Indígena.