Crisis presupuestaria
Realizaron un abrazo simbólico a la Universidad de Buenos Aires ante la desfinanciación
La medida se llevó a cabo ante la preocupante situación presupuestaria que atraviesa la casa de altos estudios
El reclamo, tuvo su inicio cerca de las 13, y se debe al angustiante momento económico que viven las universidades públicas de nuestro país, y en ese sentido, desde la casa de estudios porteña reclamaron que, dado el congelamiento salarial, "han dejado como consecuencia un fuerte deterioro de los ingresos de los docentes y no docentes de la universidad".
La protesta se hizo en el edificio Cero+infinito, de Exactas, argumentando que por la constante inflación "han dejado como consecuencia un fuerte deterioro de los ingresos de los docentes y no docentes de la universidad".
Desde la UBA agregaron que era "necesario manifestar el estado de extrema preocupación de la comunidad universitaria" y peticionar "ante las áreas de gobierno correspondientes a efectos de garantizar la continuidad de sus funciones en docencia, investigación, salud y extensión".
Por su parte, el director del Ciclo Básico Común (CBC) de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Felipe Vega Terra, explicó que están “muy preocupados porque la situación presupuestaria es asfixiante. Estamos funcionando con partidas presupuestarias prorrogadas definidas en el 2023. Si en enero del 2023 teníamos 100 pesos ahora representan 30, es decir un tercio de la capacidad del poder adquisitivo del presupuesto de la universidad".
Medidas de fuerza
El Frente Sindical de Universidades Nacionales, en conjunto con la FUA, resolvieron convocar a una Marcha Federal Universitaria el próximo 25 de abril como protesta ante el desfinanciamiento de la Educación y del Sistema Público de Ciencia y Tecnología llevada a cabo por el gobierno de Javier Milei.